[:es]Salvador Valdés Mesa asiste a gala artística por 70 años de RPDC[:]

[:es]Pyongyang, 9 sep.- El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, asistió aquí a la Gala de música y danza por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Valdés Mesa acompañó en la velada al integrante del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (CC-PTC) y Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Yong-nam.

La solemne celebración, con sede en el capitalino Palacio de los Deportes, rindió homenaje en varios actos a momentos trascendentales de la Historia norcoreana, desde la victoria sobre los colonialistas japoneses en 1945, hasta la actualidad.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) arribó ayer al aeropuerto internacional capitalino de Sunan, donde fue recibido en ceremonia de Estado por el vicepresidente del CC-PTC, Ri Su-yong.

Esta es la segunda visita a la RPDC de Valdés Mesa, quien el 28 de junio de 2016 vino a esta capital en calidad de Enviado Especial del primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro Ruz.

Entonces su misión principal fue informar a los máximos dirigentes del PTC acerca de los resultados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En esa ocasión fue recibido por el presidente del PTC, Kim Jong-un, con quien departió durante más de una hora.

La estrecha comunicación e intercambio de trabajo partidista y gubernamental bilateral se remonta a 12 años después de creada la RPDC, y apenas a 12 meses del triunfo de la Revolución cubana.

Valdés Mesa visita este país luego de una breve estancia en Beijing y lo hace en respuesta a una invitación oficial de las máximas autoridades partidistas de Corea Democrática como invitado especial en las fiestas por septuagésimo aniversario de la fundación de la RPDC (1948).

Junto a él viaja una comitiva oficial, que integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la Isla, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco. Aquí se incorporó al grupo el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise.

Este domingo todos participarán en una mega parada militar y luego observarán un desfile popular, que tendrá lugar en la Plaza Kim Il-sung, en el centro de esta capital.

Además de Cuba asistieron a la velada delegaciones oficiales y enviados especiales de partidos, gobiernos, representantes de organizaciones y grupos de solidaridad y amistad con Norcorea, presentes en estas fiestas patrias de la RPDC, entre otros. (PL) (Foto: Archivo)[:]