Reunión de emergencia en ONU sobre prueba nuclear de RPDC

Naciones Unidas, 4 sep.- El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una reunión de emergencia para abordar la sexta prueba nuclear ejecutada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

 

Convocado la víspera por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Sudcorea, el encuentro pudiera dejar nuevas condenas a los ensayos norcoreanos, pero también llamados al regreso a las negociaciones como única opción viable para reducir las tensiones en la península coreana.

Pyongyang anunció la víspera la ejecución exitosa de la prueba de una bomba de hidrógeno, diseñada para su colocación en la carga de un misil balístico intercontinental.

La RPDC insiste en su derecho a defenderse de la hostilidad estadounidense en la península, donde Washington mantiene casi 40 mil efectivos y realiza sistemáticas maniobras militares, las que el país asiático califica de una amenaza de agresión.

El Consejo ha establecido siete rondas de sanciones contra Norcorea, la más reciente de ellas adoptada hace un mes, mediante la resolución 2371, iniciativa promovida por Estados Unidos con el fin de llevar el estrangulamiento comercial y financiero de Pyongyang hasta un nivel sin precedente.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la prueba nuclear de la RPDC y pidió a sus líderes cumplir las resoluciones del Consejo.

El gobierno norcoreano desconoce las sanciones del órgano de 15 miembros, las cuales considera fruto de las presiones estadounidenses.