Destaca Cuba condena mundial al bloqueo estadounidense

Destaca Cuba condena mundial al bloqueo estadounidense La Habana, 6 feb . – A medio siglo de oficializado, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba genera el rechazo casi unánime de la comunidad internacional, destacó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, la directora de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Anayansi Rodríguez, explicó que recientemente 142 países y 26 agencias especializadas de la ONU remitieron al secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida.

Además de los estados soberanos -precisó- expusieron sus argumentos la Organización Mundial de la Salud, la Unesco, el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

La gran mayoría de los criterios reflejan una denuncia contundente por la continuidad de la aplicación de las sanciones que entraron en vigor el 7 de febrero de 1962, a partir de la proclama 3447 del entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, apuntó en esta capital.

De acuerdo con Rodríguez, el pronunciamiento internacional responde al informe que debe presentar el secretario general sobre el cumplimiento por Estados Unidos de la Resolución aprobada en octubre de 2011 por Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ese documento presentado el año pasado por la isla ante la Asamblea General de la ONU tuvo el respaldo de 186 de los 193 países integrantes de la organización, apoyo expresado por vigésima ocasión consecutiva desde 1992, recordó.

Pese al pedido casi unánime del planeta, Washington se empeña en ignorarlo, y no solo mantiene el cerco, sino que lo recrudece, advirtió la funcionaria, quien comentó que el informe del secretario general sobre el cumplimiento de la Resolución fue circulado a los estados miembros de Naciones Unidas.

Respecto a la contribución cubana al texto, la funcionaria mencionó el secuestro de más de cuatro millones de dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinados a programas en la isla caribeña.

Esos recursos fueron incautados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, y solo tras la denuncia de La Habana, el Departamento del Tesoro de la nación norteña emitió una licencia -válida hasta junio de 2015- para liberarlos, dijo.

Para Rodríguez, con el caso enviado al secretario general quedó una vez más al descubierto la injerencia de Washington en los asuntos internos de mecanismo multilaterales, así como la extraterritorialidad de la medida punitiva impuesta hace medio siglo.

Sobran los ejemplos, muchos de ellos en temas tan sensibles como la salud, del objetivo de sucesivas administraciones norteamericanas de ahogar a todo un pueblo, acto que califica de genocidio a partir de lo plasmado en el artículo 2 de la Convención de la ONU para la Prevención y Sanción de ese delito, subrayó.(PL)