Resaltan vigencia martiana en pensamiento de Fidel

Sancti Spíritus, Cuba, 18 may.- El pensamiento profundamente martiano de Fidel Castro y su trayectoria en la Universidad de La Habana (UH) hasta convertirse en un líder fueron destacados durante la sesión inaugural del XIX Coloquio Voces de la República, que acontece aquí.

De acuerdo con la Doctora Francisca López Civeira, Profesora Emérito de la UH, el liderazgo del joven Fidel en esa etapa se va construyendo poco a poco en medio de una situación económica y social en Cuba muy convulsa y es precisamente en ese periodo, cuando se hace martiano, tal como él mismo reconoció en varias ocasiones.

Cuando el Comandante en Jefe entra a la casa de altos estudios, dijo López Civeira, había una tradición de aglutinarse en torno al pensamiento de José Martí, sobre todo a partir de la presencia de Julio Antonio Mella, pero en 1945 era una institución muy compleja y heterogénea porque los alumnos estaban vinculados a las diversas fuerzas políticas.

Apuntó que otro fenómeno del que rápidamente se percata el Guerrillero del Tiempo es de que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) carecía de autonomía y es presidida por los decanos de las facultades o el propio rector, lo que conllevaba a turbios manejos.

En ese ambiente, comienza Fidel a desarrollar su vida como estudiante y como dirigente y en muchas ocasiones, tiene que “combatir” y defender sus ideas en condiciones adversas, todo lo cual se traduce en la conformación de un liderazgo que va más allá de la FEU y que se extiende, por ejemplo, a la lucha por el diferencial azucarero o al comité contra la discriminación racial.

Es luego en La Historia me Absolverá, el reconocido alegato en el juicio por los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada, ocurridos el 26 de julio de 1953, cuando vemos entonces a un hombre profundamente martiano, que lo mismo cita una frase de Martí de un discurso, de un Verso Sencillo, de una obra, significó la Profesora Emérito.

Desde este miércoles y hasta el día 19, unos 60 investigadores, profesores y estudiantes de casi todo el país se dan cita en el Coloquio Voces de la República, único evento en la nación caribeña que propone un acercamiento al periodo comprendido desde 1902 hasta 1958.

Al decir de Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, institución que organiza el encuentro, además de ponencias y conferencias, durante el coloquio se presentará un texto en el que se compilan algunas de las investigaciones más relevantes de ediciones anteriores. (ACN) (Foto: Archivo)