Resalta provincia de Cuba en aporte para tabaco de exportación

Sancti Spíritus, Cuba, 3 jun.- La central provincia cubana de Sancti Spíritus la mayor productora de tabaco negro del país, ahora se distingue en la obtención de tabaco tapado como respaldo a la industria del torcido para la exportación.

 

Según conoció Prensa Latina en medio del enfrentamiento a la Covid-19, el personal involucrado en las labores del campo y en las escogidas cumple con los programas dirigidos al mercado internacional y garantizan el tabaco torcido y cigarro nacional.

Los vegueros espirituanos incorporados a esta modalidad tienen producidas hasta la fecha unas 70 toneladas de la hoja, de un plan de 110 para el año.

La dirección provincial del Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba) tiene entre sus prioridades crecer en los rendimientos agrícolas, mejorar la calidad de la hoja y exportar más, acciones que demandan las máximas autoridades del país.

Este grupo dirige todas las fases de su cadena productiva, desde la agricultura hasta la comercialización en el mercado internacional y en el territorio nacional.

Por su parte especialistas de la Empresa de Acopio y Beneficio informaron que la escogida de Jíquima, en el municipio espirituano, se mantiene como líder nacional en la obtención de capa para la expedición con un alto sobrecumplimiento.

Entre los jóvenes cosecheros, sobresale Yoandri Rodríguez, quien explicó a la prensa que la estrategia para seguir avanzando es elevar los rendimientos y ampliar las bases productivas en buscar de lograr más tabaco tapado de alta calidad.

De acuerdo con directivos de la Empresa de Beneficio para la próxima campaña está prevista la plantación de 150 hectáreas de esta modalidad.

Para respaldar ese crecimiento se mejora la infraestructura en las antiguas escogidas y se crean otras para beneficiar unas 200 toneladas de la hoja como parte de un proyecto integral con modernas tecnologías. (Prensa Latina)