Reitera Cuba denuncia contra recrudecimiento de bloqueo de EE.UU.

La Habana, 25 sep.- Cuba reiteró su denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en medio de los esfuerzos de la isla para contener la expansión de la Covid-19 en su territorio y otras naciones.

 

Al intervenir en la XX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que las acciones de Washington obstaculizan el desarrollo sostenible del pueblo y ocasiona enormes daños económicos y humanos.

En el foro, que reunió de manera virtual a cancilleres y vicecancilleres de más de una veintena de países de la región, el jefe de la diplomacia de la isla señaló que esa política hostil constituye una violación del Derecho Internacional, además de dificultar la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Calificó de inadmisible el irrespeto y la manipulación creciente de los organismos internacionales por parte de Estados Unidos.

Denunció que como parte de su campaña deshonesta y mendaz para desacreditar la cooperación médica internacional de Cuba, el gobierno estadounidense impuso a la Organización Panamericana de la Salud una evaluación de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil, sin ningún mandato de los Estados miembros.

Afirmó que esa iniciativa del entonces gobierno popular del Partido de los Trabajadores del país sudamericano para la atención médica de especialistas cubanos a personas de escasos recursos, benefició a amplios sectores de la población.

En su alocución, el ministro cubano de Relaciones Exteriores abogó por el fortalecimiento de la Celac como mecanismo de concertación genuinamente latinoamericano y caribeño, verdaderamente independiente e inclusivo.

(Prensa Latina)