Recuerdan presencia de Mayor General del Ejército Libertador en localidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 9 sep.- El conversatorio dado por Emilio Fonseca Amador, historiador local, a un numeroso grupo de estudiantes de séptimo, octavo y noveno grados de la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos, recibió la atención respetuosa de estos en la Sala de Historia de la Dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

El versado en la materia habló con fresco verbo sobre la presencia, hace 120 años, del Mayor General del Ejército Libertador Bartolomé Masó Márquez en el otrora poblado de Santa Cruz del Sur asentado en el litoral marítimo.

Los escolares conocieron que el nueve de septiembre de 1898 el alto oficial mambí, presidente de la Asamblea de Gobierno de la República en Armas, acompañado de su Consejo y escolta hicieron entrada a la comunidad costera a las ocho de la mañana, recibiendo calurosos saludos de los vecinos congregados a lo largo de la calzada.

El sitio había sido escogido para efectuar la reunión de los integrantes de la estructura parlamentaria, pero el día anterior el Coronel Hilario Rivero al mando de una columna insurrecta, había enviado emisarios a los españoles, quienes le proponen rendirse sin afectar la vida de los contendientes. Pero el Capitán, jefe de de la guarnición adversaria se niega a aceptar el ofrecimiento.

Horas después preparada la fuerza insurgente para proceder al ataque, el enemigo levanta bandera blanca.

Hasta el 14 de noviembre de ese propio calendario la Asamblea de Representantes en esta comarca efectuó diez intensas sesiones, trasladándose de inmediato hacia Marianao y luego al Cerro, ambos  entornos ubicados en la geografía habanera. La citada organización quedó disuelta el cuatro de abril de 1899.

En el encuentro los alumnos de la enseñanza media básica se interesaron por conocer aspectos cardinales de la interesante biografía del Comandante Aniceto Recio Pedroso, escolta personal del Mayor Ignacio Agramonte, devenido patriota insigne de este terruño. Antes de retirarse a su plantel los discípulos de la  escuela Camilo Cienfuegos visitaron el Museo Mártires de Pino Tres.