Recuerdan en Santa Cruz del Sur levantamiento del 30 de noviembre

Santa Cruz del Sur, 1ro dic.- Un encuentro entre camaradas de la lucha clandestina, estudiantes del Instituto Politécnico Raúl Rodríguez Moreno y pioneros de la escuela primaria Fabricio Ojeda de esta localidad, se efectuó en horas de la mañana de este jueves en la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

El intercambio estuvo dedicado a la memoria imperecedera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como al aniversario 61 del levantamiento armado protagonizado por jóvenes miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Santiago de Cuba, liderados por Frank País García. La acción tuvo como objetivo apoyar el desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma.

La cita posibilitó a los educandos conocer interesantes testimonios de algunos de los veteranos que estuvieron vinculados en las distintas tareas organizadas por el M-26-7, entre ellas el envío por mar de armas, alimentos, medicamentos, ropas y calzados al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, además el apoyo a las columnas comandadas por el Che, Camilo, Jaime Vega y Víctor Mora, en su tránsito por estos predios.

En el mes de octubre de 1955 fue constituido aquí, el citado Movimiento, en la vivienda de Eliécer Betancourt, quien fue designado coordinador. El grupo quedó integrado también por Ramón Caballero, Emilio Rodríguez y Alberto Guevara. En la secreta reunión estuvieron presentes los revolucionarios Cándido González y Raúl García Peláez.

La jornada fue propicia para que una alumna del “Raúl Rodríguez Moreno”, le impusiera la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a Ángel Oliva Oliva.