Recuerdan en Cuba aniversario 41 del crimen de Barbados

La Habana, 6 oct.- Representantes del cuerpo diplomático de varios países caribeños acreditados aquí conmemoraron el aniversario 41 de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en Barbados.

 

El embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, señaló que el crimen ocurrido el 6 de octubre de 1976 no se puede olvidar e instó a homenajear a las 73 víctimas del hecho, jóvenes en su mayoría.

Desde la capitalina Casa del Alba Cultural, el diplomático guyanés calificó a los autores confesos del suceso, Luis Posada y Orlando Bosch (ya fallecido), de criminales contrarrevolucionarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A su vez, el intelectual cubano Ricardo Alarcón refirió que el atentado terrorista es ‘una impunidad del imperialismo y al mismo tiempo, una prueba de la dignidad de los pueblos caribeños y la solidaridad entre ellos’.

Denunció que Estados Unidos se desentendió de las investigaciones cuando se supo que no había sido un accidente.

Sin dudas, lo ocurrido en Barbados fue establecido desde el momento en que Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad Tobago decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba un 8 de diciembre de 1972.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por dos terroristas de origen cubano, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

En 2005 documentos desclasificados de la CIA reflejaron el conocimiento de la misma sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados en la Florida de atacar con una bomba una nave de Cubana de Aviación.

En recordación a la efeméride se instituyó el 6 de octubre como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.