Reconocen ministros del G7 que cambio climático incide sobre la salud

Roma, 7 nov.- Los países del G7 reconocieron que el cambio climático incide sobre la salud de los seres humanos, informó hoy la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin.

 

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Milán al concluir la reunión de dos días de los titulares de Salud del grupo, Lorenzin se refirió a la declaración final del encuentro, cuyo texto se desconoce aún, y aseguró que ‘encontramos un compromiso aceptable para todas las partes’.

‘El elemento sobre el cual hubo más discusión fue el del cambio climático, pero todos aceptamos que un factor que respecta al clima y la contaminación incide sobre la salud de las personas’, puntualizó según medios locales.

La ministra indicó que en el comunicado se reflejaron ‘posiciones diversas sobre el acuerdo de París’ lo cual no impide reconocer el impacto del clima sobre la salud y por lo tanto la necesidad de actuar sobre modelos organizativos y el funcionamiento de los sistemas sanitarios, los hospitales, la investigación y el desarrollo.

El impacto del cambio climático y ambiental sobre los seres humanos fue el tema central de la cita durante la cual abordaron otros aspectos como la salud de mujeres y adolescentes y la resistencia antimicrobiana

En el encuentro presidido por Lorenzin, participaron sus homólogos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y Canadá, el comisario europeo para la Salud, Vytenis Andriukaitis y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Asistieron también el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, el secretario de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Angel Gurría y la directora general de la Oficina Internacional de Epizootia, Monique Eloit.

Completan la lista de invitados el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, Bernhard Url.

Esta fue la duodécima reunión ministerial del G7 bajo la presidencia anual de turno de Italia, que en la cumbre de jefes de estado o de gobierno realizada en la localidad siciliana de Taormina, entregó la presidencia para el próximo período a Canadá.

Cultura, Energía, Relaciones Exteriores, Finanzas, Ambiente, Transporte, Industria, Ciencia, Trabajo, Agricultura e Interior fueron los temas de las citas precedentes, mientras que del 15 al 16 de este mes será la última sobre Igualdad de Oportunidades, en Taormina.