Reconocen a experta cubana en foro iberoamericano sobre Radiología

La Habana, 16 jul.- Un reconocimiento especial recibió una experta cubana en la XXII Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que sesionó en Buenos Aires, Argentina.

La asociación entregó una distinción a la ingeniera Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Guillén Campos la acogió por su condición de fundadora del FORO, dedicación y aportes a su crecimiento, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

El encuentro en la capital argentina estuvo precedido, como es habitual, por una reunión de su Comité Técnico, la primera del año para evaluar los proyectos en curso y determinar las actividades por proponer al Plenario con vistas a su aprobación.

En su agenda figuraron las perspectivas del futuro del FORO, el Programa Técnico, su relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con otros organismos y organizaciones.

Sobresalen entre estos últimos la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Internacional de Protección Radiológica, la Asociación Internacional de Protección Radiológica, otras autoridades reguladoras de la región, así como redes regionales y asociaciones similares.

Los asistentes al evento aprobaron un Documento de Estrategia del FORO para el sexenio 2017-2022 y el presupuesto destinado al nuevo ciclo, asociado a las actividades que continúan y las que se iniciarán.

Este último celebró sus 20 años de creación, con una sesión técnica dedicada a los temas de emergencias radiológicas.

Su apertura estuvo a cargo de Ana M. Larcher, de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, su presidenta, y otras personalidades.

También contó con los representantes de las Autoridades Reguladoras, así como de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó el nueve de julio de 1997, mediante el Acuerdo de Veracruz, México, como resultado de la decisión de las autoridades reguladoras de Argentina, Brasil, Cuba, España y México, para cooperar en temas de interés afines.

Actualmente cuenta con 10 miembros, al sumarse Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y hace poco suscribió un acuerdo práctico de cooperación con el OIEA, así como desarrolla un programa técnico en áreas de interés regulador en la región.

Los resultados de los proyectos se han difundido y han sido publicados de conjunto por el FORO y el OIEA. (ACN) (Foto: Archivo)