Propagar el arte es promesa cumplida en Haití, poblado de Santa Cruz del Sur – Radio Santa Cruz

Propagar el arte es promesa cumplida en Haití, poblado de Santa Cruz del Sur

Haití, Santa Cruz del Sur, Expresiva se descubre la plenitud afable del entendimiento creativo en un numeroso grupo de adultos y niños quienes tienen la cotidiana promesa de llevar lo agraciado del arte hacia todas partes de la comunidad Haití (otrora central Macareño).

Integrales son las acciones de estas personas responsabilizadas con las manifestaciones artísticas en los profesionales ejercicios de instructores de arte y promotores culturales, encargados de enseñar las primordiales técnicas a los miembros del Movimiento de Aficionados.

La pequeña Anailil Pérez Hernández posee la espontaneidad propia de la edad. “Soy así porque la naturalidad es encanto”. Cuando cumplió los dos años le compraron un CD con música infantil, “como no me las sabía las tarareaba. Mi bisabuelo vaticinó que yo sabría cantar bien”. Al crecer un poco más decidió presentarse a festivales locales de música donde ha sido premiada.

Esta avispada niña hace dúos ocasionales con el infante Ediel Cruz Rodríguez. “Ensayamos varias veces en la semana algunas canciones para ir por los barrios, lugares de recreación y centros de trabajo a interpretarlas porque estamos en verano, ya en septiembre al iniciar el curso escolar realizaremos esa actividad en los matutinos de la escuela”. El chicuelo enfatizó que al vocalizar solo algún tema prefiere el reguetón.

Quisieron estos representantes de la Casa de Cultura en la referida vecindad, se diera a conocer en el trabajo periodístico las visitas que a toda música realizan a distintos sitios del entorno. El valor de su obra recibe los elogios del pueblo. “Nos sentimos agradecidos por los gestos de cariño hacia nosotros”, dijo emocionado Genovevo Pérez García, promotor cultural. “Somos autores sociales con sentido de identidad, siempre defiendo lo autóctono”.

Belkis Medina Reyes, la joven instructora de arte es compañera-guía en esa institución. Al hablar manifiesta la elocuencia admirable, los nobles objetivos a cumplir. “Educamos desde el ejemplo personal, a través de la música, las artes plásticas, la danza, el teatro, la historia de Cuba… Seguiremos juntos en este andar porque hay mucho por hacer en esta calurosa etapa tan llena de Fidel, júbilo y optimismo”.

Ellos tienen el mérito que los ensancha. Satisfechos avanzan en interés del beneficio público porque saben mover corazones al escuchar del auditorio los aplausos multiplicados y la solicitud unánime: ¡Vuelvan!