ciencia_tecnologiaTecnología

Presta servicios angiógrafo biplano de última generación

El primer angiógrafo biplano con que cuenta el país presta servicios desde julio en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana. El aparato de rayos X posibilita obtener imágenes simultáneas en dos planos y en tiempo real del sistema cardiovascular.

De alta tecnología y valorado en más de un millón de dólares, es uno de los pocos de América Latina, y resulta vital para el diagnóstico y tratamiento de lesiones o aneurismas en venas o arterias, comentó el doctor Mauricio Herrera Martínez, especialista en Imagenología del centro.

El objetivo inicial es utilizar sus ventajas específicamente en niños, porque permite procedimientos mucho más cortos utilizando una menor dosis de contraste y radiación; asimismo, al contar con imágenes 3D de alta calidad proporciona precisión en la información de la patología.

Sus imágenes viabilizan procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular; es decir, en lugar de abrir el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la zona obstruida, según el Official Journal American Society of Neuroradiology, documento proporcionado por la compañía Phillips, fabricante del equipo, al hospital pediátrico de Marianao.

«Se escogió el Juan Manuel Márquez porque constituye un establecimiento pediátrico de referencia nacional e internacional, que actualmente cuenta con todas las especialidades y por tanto requiere de todo este equipamiento», subrayó Herrera Martínez.

El especialista en Imagenología del mismo centro, doctor Reynier Bello Mendoza, explicó que, a partir de una investigación clínica, radiografía o resonancia realizada al menor, se determina si se practica o no la angiografía.

«Es un propósito del Estado cubano que aparatos como este lleguen a las demás provincias posteriormente, de acuerdo con sus condiciones y realidades económicas, debido a que son extremadamente costosos», añadió el especialista.

Otros dos países de Latinoamérica que recientemente cuentan con este equipo Phillips de última tecnología con un precio de adquisición muy superior a los 500 000 dólares, son México y Chile. Este último posee el más moderno de la región.