Presentará Orquesta Sinfónica Nacional concierto para tres

La Habana, 4 jul.- El director y compositor cubano Roberto Valera prepara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el reestreno de un concierto para tres, que será presentado el domingo 9 de julio en el Teatro Nacional.

En calidad de director invitado de la formación musical, Valera asumirá un programa conformado por la Obertura Coriolano, Op. 62 de Ludwig van Beethoven; Elegía Concertante para tres y orquesta de cuerdas, piano y flauta de Ariadna Amador Oropesa; y la Sinfonía No. 5 de Piotr I. Tchaikovski, Op. 64.

Los organizadores destacan de esta selección, la pieza de la joven compositora antillana inspirada en temas del tresero y reconocido músico popular cubano Niño Rivera, especialmente en El Jamaiquino, una suerte de rapsodia en la que se evidencian las grandes posibilidades de este instrumento de cuerdas.

El concierto en tres movimientos incluye pasajes en los cuales se incluyen improvisaciones características de la música popular cubana, así como una base rítmica que sigue los esquemas del son, el chachachá y otros géneros de la música tradicional.

A la presentación de la Sala Covarrubias está convocado como solista Diosmel Yohan Jacas en el tres. (PL) (Foto: Archivo/ Cubadebate)