Por nueve coronas los cubanos en Torneo de Luchas Cerro Pelado-Granma

La Habana, 16 feb.- Los cubanos buscarán este domingo nueve de las diez coronas puestas en disputa en la lid del estilo libre del Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Reineri Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Oscar Pino (125 kg) confirmaron su condición de favoritos y avanzaron al momento cumbre de la justa, liderando a otro grupo de seis cubanos que también buscará el centro del podio.

Cinco de las definiciones tendrán lugar entre representantes locales, mientras tres opondrán a cubanos y estadounidenses, sin duda el plato fuerte de la jornada dominical que además reserva la despedida oficial de la gladiadora Yaquelín Stornell.

Andreu (57 kg) superó a su compatriota Osmany Diversent y al estadounidense Sean Russell para citarse por el oro con otro norteño, el bien plantado Natham Tomasello.

En los 61 kg, en que Yowlys Bonne no pudo competir a causa de una lesión, la pelea decisiva acontecerá entre el cubano Jean Kiel Chávez y el dominicano Juan R. Ramírez.

Alejandro Valdés buscará la cima de los 65 kg ante uno de sus principales rivales en casa, Cristian Solenzal, luego de batir en la clasificación al estadounidense Brayan Blen y a su compañero Inoisbel Hernández, en ambos casos por superioridad técnica.

La categoría de 70 kg será la única sin finalista anfitrión, pues los estadounidenses Alex Pantaleón y Reece Humphry se abrieron camino a la final dejando en la batalla por bronce al joven antillano Orislandy Perdomo.

Garzón y su empedernido oponente Franklyn Marén aseguraron para la casa el título de los 74 kg, pues en el organigrama ambos relegaron a par de norteños sin más opciones ahora que el tercer lugar.

Reinier Pérez intentará reinar en los 79 kg tras sumar hoy victorias frente al dominicano Julio Rodríguez y su compañero Liosbel Hernández. La tarea parece “casi hecha” para él, pues su oponente dominical –Yadiel Villalón (CUB)- cayó por superioridad técnica en dos presentaciones.

Torreblanca (86 kg) festejó dos veces antes de pactar el duelo definitivo ante el norteño Brett Pfarr, quien llegará a ese trance en igual condición.

Los 92 kg reservan una pugna dorada entre conocidos, a decir los nacionales Arturo Silot y Jorge A. Cooper, mientras en los 97 kilos se medirán Iden Cox (EUA) y Yonger Bastida (CUB).

En esta última división se produjeron hoy las mayores emociones, pues Reineris Salas cedió ante Cox en semifinales por 3-5, en un trepidante duelo que consumió los seis minutos en un santiamén. Cox, vale decirlo, está considerado el segundo hombre de Estados Unidos en su división, tras el extraclase Kyle Snyder.

Finalmente, en los 125 kg, los locales Pino e Ibrain Torres avanzaron en el grupo hasta la pelea decisiva en que todas las miradas se dirigen hacia el grequista.

Al término de la sesión vespertina, el presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, Osvaldo Vento Montiller, dialogó con el equipo nacional del estilo libre. En sus palabras los felicitó por el desempeño y elogió la calidad de la preparación rumbo a Tokio 2020.

Julio Mendieta, entrenador jefe del elenco, se mostró satisfecho por los resultados y catalogó de muy positivo el estado del equipo con vistas al Preolímpico de Ottawa, Canadá, en marzo. (Texto y Foto: Jit.cu)