Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Ponderan en Cuba papel de la Medicina Familiar

La Habana, 6 abr.- Un panel sobre la importancia del autocuidado y la autorresponsabilidad por el bienestar, para saludar el Día Mundial de la Salud, sesionó aquí con la presencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cerca de un tercio de la población de las Américas no tiene acceso a la atención, lamentó la consultora de la OPS en Cuba, Lizette Pérez, durante el evento realizado en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), al cual asistieron prestigiosos especialistas cubanos.

Durante su intervención, Pérez informó que la OPS trabaja para hacer mediciones de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.

Se debe conocer porqué las personas prefiere acudir a los hospitales y no a los consultorios, expresó la también especialista en Medicina Familiar de la mayor de las Antillas.

El pueblo cubano tiene un nivel importante de educación en salud, pero no tiene sentido de percepción de riesgo, reconoció el doctor Leonardo Cuesta al reflexionar sobre el tema en el evento, conducido por la presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, Lilia González.

Cada persona con apoyo de la familia y su comunidad debe convertirse en el principal vigilante de su salud, sugirió el también fundador del Programa del Médico y Enfermera de la Familia (PMEF), creado hace 35 años.

La Medicina Familiar no está a la altura de cuando comenzó, expresó el presidente del CNSCS, Pastor Castell-Florit. El binomio médico-enfermera cada vez se distancia más, y los decisores deben preparar más a esa fuerza, señaló.

En el panel se anunció que el PMEF en la Isla tendrá modificaciones importantes, las cuales no van a tener repercusión en la asistencia, pero si en la calidad, que es la esencia de la salud.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, Idalmis Infante, ponderó la labor del personal que dirige que tienen mucho conocimiento de la comunidad, y convocó al trabajo conjunto médico-enfermera para lograr mejores indicadores.

Al decir del presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Nivaldo Hernández, jamás se premia al médico de familia que tiene más personas sanas, y se debería tener en cuenta esa categoría en el Premio Nacional de Salud, consideró.

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra cada 7 de abril, este año en las Américas tendrá lugar con el lema Salud universal: para todos y todas, en todas partes. (Texto y foto: PL)