Participa delegación cubana en congreso de tecnólogos de la caña de azúcar

La Habana, 2 sep.- Una delegación de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) viajó a Argentina para asistir al XXX Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT por sus siglas en inglés), que sesionará del 2 al 5 de septiembre en Tucumán.

El grupo lo encabeza Miguel Toledo Wilson, vicepresidente primero de la ATAC, en calidad de Consejero en la ISSCT y en sustitución de Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de esa organización cubana, para asistir a todas las reuniones del encuentro en la provincia de Tucumán, cuya capital es San Miguel.

Investigadores y especialistas integran la misión, entre ellos Indira Pérez Bermúdez y Oscar Almazán del Olmo, ambos del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA); Liliana Santos Castañeda, de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros (IPROYAZ), al igual que del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), se informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Los trabajos que expondrán están relacionados con la Gasificación del bagazo para incrementar la generación eléctrica en los centrales azucareros cubanos, la Integración energética para la generación eléctrica y la reducción de los costos de producción en las plantas de torula.

También el Enfoque energético de la integración de la producción de biobutanol (biocombustible producido a partir de la fermentación acetona-butanol-etanol) en una destilería de bioetanol, estos tres últimos del ICIDCA, e Inversor trifásico tolerante a fallas para motores eléctricos, de IPROYAZ.

Por el INICA, se tratará sobre Resistencia inducida por Gluconacetobacter diazotrophicus (bacteria existente en el tejido de las plantas con mecanismos de estimulación del crecimiento vegetal), contra la escaldadura foliar en vitroplantas de caña de azúcar, y Perspectivas de endophytes (endófito o dentro) en caña de azúcar como control biológico para la escaldadura foliar.

Además, Estrategia para conservar y proteger los recursos genéticos de caña de azúcar en Cuba, La compactación del suelo y su repercusión negativa en el medio ambiente, Variaciones en la frecuencia de aparición de tres especies de arvenses leñosas, y Mecanismos Bioquímicos involucrados en la interacción de Saccharum spp.-Xanthomonas albilineans (agente causal de la escaldadura foliar de la caña de azúcar).

Incluyen sus exposiciones el Análisis de los ensayos de resistencia al mosaico mediante el modelo de regresión de sitios, el Modelo matemático para estimar el valor genético de progenitores y cruces en caña de azúcar, y la Actualización de grupos agroproductivos de suelos plantados con caña de azúcar en Cuba.

El Primer Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar se efectuó en 1924 en Hawai, donde se acordó que el II sería en La Habana tres años después.

Semejante decisión aceleró la creación de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, constituida el 3 de enero de 1927 en el Midday Club, en el edificio del Royal Bank of Canada, cuando solo uno de sus 15 fundadores era cubano, otro era portugués, uno más español y 12 estadounidenses.