Para eliminar la amenaza que vuela hacia nuestra familia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Cienfuegos, 9 may.- ¿Quiere prevenir enfermedades trasmitidas por mosquitos? Tiene que activarse la familia contra el Aedes Aegypti mediante el dúo focal, teniendo presente que la Salud en Cuba es gratis, pero cuesta por tratamiento a la vivienda, fumigación y equipos utilizados unido al salario de los operarios.

Muchas acciones debemos realizar para evitar enfermedades, como garantizar que los depósitos para almacenar agua se mantengan bien tapados, las botellas bajo techo y boca abajo, revisar bandejas de refrigeradores, exigir del operario la inspección y evitar que la casa quede cerrada.

Andry Rodríguez Acosta, del Consejo Popular La Barrera, en la ciudad de Cienfuegos asegura que en los Comités de Defensa de la Revolución de su Zona funcionan los dúos focales. En el CDR lo integran la enfermera Idania Chacón y el cederista Rafael Montejo.

“Ellos junto con la estructura del CDR se mantienen de siete a diez días participando en la revisión de las viviendas, comenta, vinculados con las tareas orientadas por Salud. Trabajamos para eliminar los riesgos ambientales y las indisciplinas sociales, los micros vertederos y los macro vertederos”.

Para eliminar la amenaza que vuela hacia nuestra familia

Participan las familias en audiencias sanitarias y barrios debates mediante vínculos estrechos CDR-Salud y como asegura Reiner Sarduy López, Secretario de Organización y Apoyo a las Tareas de la Economía en la provincia, los dúos focales los integran jubilados: Un hombre y una mujer.

“Deben estar los dúos mayormente en el barrio, dice, para que puedan realizar todas las actividades, con vista a la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, motivos por los cuales estamos preparándolos, con el médico y la enfermera del consultorio en la zona”.

La Doctora Ileana Enríquez, Jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Departamento Provincial de Higiene se refiere a la situación internacional específicamente en la región de las Américas.

“Continúa el reporte de enfermedades transmitidas por el mosquito en países del Continente. Cuba enfrenta los desafíos de la situación económica mundial, y a pesar de ello Cienfuegos cerró el mes de abril con situación estable gracias a las acciones intensivas en áreas de Salud específicamente en los municipios de Cienfuegos y Palmira” asegura.

Se avecinan las intensas lluvias y los aumentos de las temperaturas, por el verano venidero y todo lo cual contribuye a favorecer la proliferación del mosquito unido al período vacacional, con el movimiento de personas por el país.

Tres campañas educativas ocupan la atención en los escenarios fundamentales donde vivimos y de acuerdo con la Doctora Enríquez estas se relacionan con las escuelas, los centros de trabajo y comunidades.

“Mi Escuela Libre de Aedes Aegypti es el nombre con el que identificamos la campaña en el Sector de Educación, precisa, mientras en las unidades de labor se denominan Centros de Trabajo Higienizados y Libres de Aedes Aegypti, y en la comunidad Mi Tanque Seguro”.

Nombre en la comunidad debido a que más del 60 por ciento de los focos se encuentran en estos lugares donde residen las familias y al quehacer para la eliminación del mosquito se unen otros organismos, por ejemplo Comunales y Acueducto.

“En las manzanas que históricamente han tenido un incremento de la focalidad, agrega, hacemos audiencias sanitarias y distribuimos materiales educativos relacionados con el mosquito porque es bueno conocer las características de ellos y ciclos de vida”.

Interesantes resultan los proyectos acometidos en salas de espera en Servicios de Salud, mediante actividades educativas con las personas y según Enríquez: “Es muy especial el trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia, cara a cara, persona a persona, familia a familia, con la comunidad”.