ONU: Bloqueos como el de EE.UU.a Cuba entorpecen el desarrollo

Naciones Unidas, 26 sep.- Las sanciones económicas y las medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba solo entorpecen el normal desarrollo de los pueblos e impiden la recuperación de la pandemia, destacaron en ONU.

 

Durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, volvió a oírse este viernes el reclamo de poner fin a ese cerco económico, comercial y financiero.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, expresó en su alocución virtual ante el plenario que es lamentable que el pueblo de Cuba continúe enfrentándose a la carga económica del prolongado bloqueo de Estados Unidos.

Según destacó, mantener esa medida despojó a la nación caribeña de las colaboraciones internacionales y la asistencia para recuperarse y reconstruir mejor, y también obstaculizó que la isla brinde ayude a quien la solicite.

Además, añadió, el cerco norteamericano desconoce los derechos humanos y el espíritu de cooperación propugnado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el bloqueo impuesto por Israel que soporta su pueblo hace años, y reiteró la resistencia y voluntad de lucha contra la ocupación.

En tanto, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, rechazó la acosadora doctrina de la exclusión, imposición y abuso de sanciones económicas.

La víspera, el presidente de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló, expresó que no puede hablarse multilateralismo mientras se permite que continúe el bloqueo económico y financiero contra uno de los miembros más unidos de nuestra la ONU: Cuba.

Pese a los impactos de ese negativo mecanismo, aseveró, la nación caribeña ha sido campeona en todas las luchas mundiales por la salud, especialmente durante esta pandemia de Covid-19.

‘Cuba siempre permanece en la primera línea para ayudar al mundo’, dijo.

Por ello, exigió el levantamiento sin demora del bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, el pueblo de esa isla merece la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial y buscar libremente relaciones económicas con otros Estados y pueblos.

Desde el comienzo del debate general en ONU el pasado martes, los líderes de Sudáfrica, Costa Rica, Kenya, Namibia, Surinam, Venezuela, Burkina Faso, Vietnam, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Santó Tomé y Príncipe, y Guinea Bissau también reafirmaron en el debate general su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el más largo de la historia. (Prensa Latina)