Muestra de creador cubano une arte y deporte en capital de EE.UU. (+Fotos) – Radio Santa Cruz

Muestra de creador cubano une arte y deporte en capital de EE.UU. (+Fotos)

Washington, 13 jul .-La conjunción de arte y deporte vuelve a evidenciar su valor para unir a los pueblos de Cuba y Estados Unidos con una exposición del artista de la plástica de la isla Reynerio Tamayo, inaugurada aquí.

 

El espacio teatral Arena Stage acogerá hasta el próximo 28 de julio la muestra Cuban Slugger, que reúne a varias figuras icónicas del béisbol de ambos países, y elementos y símbolos de sus respectivas culturas.

Peloteros cubanos como Cristóbal Torriente y Martín Dihigo, con sendas placas en el Salón de la Fama de Cooperstown, y Omar Linares aparecen entre las más de 35 obras que integran la exhibición.

Asimismo está la imagen de Esteban Bellán, el primer representante de América Latina en jugar béisbol profesional en suelo estadounidense.

También se encuentran contemporáneos de la talla de Bryce Harper y Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, el equipo de esta capital de las Grandes Ligas.

Junto a todos ellos ocupan espacio además sobresalientes jugadores de otros países, incluidos el venezolano José Altuve y el puertorriqueño Yadier Molina.

Para el espectador curioso se pueden producir diversas lecturas de las creaciones de Tamayo, quien afirmó en la apertura del evento que lo más importante es amar y construir.

En la exposición resulta llamativa la bandera cubana con el número 42 en el lugar de la estrella solitaria como homenaje al legendario pelotero Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas tras romper la barrera impuesta a los negros.

Tamayo contó a Prensa Latina que su primer acercamiento al béisbol (‘a la pelota’ como lo llaman popularmente en Cuba) desde la pintura ocurrió cuando era alumno de tercer año en la Escuela Nacional de Arte con una exposición en acuarelas sobre papel.

Después, el también graduado del Instituto Superior de Arte participó en dos muestras colectivas: Clásicos del béisbol y Robando Base: Cuba al bate, está última exhibida en Nueva York y Kentucky.

La segunda exposición personal de Tamayo sobre dicho deporte se produjo en 2014, con 28 piezas y a raíz de un intercambio cultural del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y varios museos e instituciones de Cayo Hueso, Florida.

Cuban Slugger, presentada el pasado año en el Centro Kendall para el Arte, en Miami, Florida, tiene sus antecedentes, precisó el artista, en Cuba en pelota, que acogió primero la Galería Habana de la capital de la isla caribeña.

Según Thomas Goodman, director ejecutivo de la Fundación Caribeña de Educación y Béisbol y uno de los responsables de traer la exposición a esta capital en el contexto del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas el próximo 17 de julio, la obra de Tamayo habla a todos.

No importa el idioma, si se nació en un país u otro, es el idioma del béisbol, una pasión compartida que tenemos todos, resaltó.