Economía y Sociedad

Manejan nuevas opciones para solucionar crisis migratoria en Costa Rica

La Habana, 11 dic .- Las autoridades de Costa Rica anunciarán próximamente una posible solución a la crisis migratoria creada en ese país centroamericano, lo que genera una positiva reacción en Panamá.

En declaraciones a la prensa, la canciller istmeña, Isabel de Saint Malo, agregó que está en contacto con su homólogo costarricense, Manuel González, y adelantó que se manejan otras opciones después de la declinación de Belice y Guatemala a recibir a los más de cuatro millares de cubanos migrantes, que obtuvieron visa temporal de estancia en el país centroamericano.

Recordó que Panamá históricamente fue sede de flujos migratorios procedentes de países diversos y lamentó que tantos grupos de personas en el mundo realicen tránsitos arriesgados para buscar mejoras, en este caso tratando de llegar a Estados Unidos.

Nuestro país siempre aseguró el trato humano a los migrantes y los acogió -dijo-, e incluso ellos reconocen la diferencia al compararlo con otros territorios por donde cruzan, porque tratamos de protegerlos de bandas de traficantes de personas y cumplimos con los controles de rigor.

En declaraciones a la prensa en San José este miércoles, el canciller costarricense pidió a sus vecinos de Panamá, Colombia y Ecuador que detengan el flujo migratorio de cubanos, porque su país no cuenta con condiciones para recibir a más personas.

Desde finales de noviembre último, la captura en Costa Rica de una banda dedicada al trasiego ilegal de migrantes, originó una crisis en sus inicios provocada por la acumulación de personas en la frontera panameño-costarricense y posteriormente en la de este último país con Nicaragua, que cerró el paso a los ilegales.

El Gobierno cubano reiteró en sendas declaraciones sobre el tema, que quienes deseen regresar al país pueden hacerlo, siempre que salieran de forma legal de Cuba, como sucede con la mayoría de los varados en Costa Rica.

Analistas llaman la atención de que Estados Unidos no se pronunció hasta el momento por una solución a la crisis creada por el estímulo de su Ley de Ajuste Cubano la cual privilegia a esos caribeños al entrar a la norteña nación.

Además, favorecen la aplicación de la política “pies secos, pies mojados”, al admitirlos automáticamente cuando llegan por vía ilegal al territorio estadounidense, mientras le niegan la visa en su consulado de La Habana por “posible emigrante”.