Las dos Coreas juntas en apertura de JJ.OO. de Invierno, define COI

Berna, 21 ene .-La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea desfilarán juntas bajo la bandera de la Unificación Coreana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras una reunión en la sede del organismo en Lausana, unos 104 kilómetros al norte de esta capital, el presidente del COI, Thomas Bach, precisó que en los Juegos de Pyeongchang, participarán 22 deportistas norcoreanos.

Hockey sobre hielo femenino, patinaje artístico, pista corta, esquí alpino y esquí de fondo son las disciplinas en las cuales competirán los norcoreanos.

En el hockey sobre hielo femenino, el COI concretó que estará integrado por jugadoras de las dos Coreas, añadió Bach.

Este día tuvo lugar una reunión entre el COI y altos representantes de las dos Coreas en la rama de los deportes para finiquitar detalles de la participación de la RPDC en estos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la comarca surcoreana de Pyeongchang.

‘Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes’, afirmó el presidente del COI.

Las dos Coreas acordaron en pláticas previas marchar juntas bajo la bandera de la ‘Unificación Coreana’ en la apertura del evento. Con anterioridad desfilaron unidas en los Juegos Olímpicos Invernales de Turín 2006, en Italia.

Los diálogos entre los dos países asiáticos sobre estos Juegos son apreciados por la comunidad internacional por constituir un paso hacia la distensión pacífica en la península coreana. (PL)