[:es]Labora Cuba por extender producción local de materiales constructivos (+Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 4 ago .-La producción local de materiales de la construcción en Cuba posee grandes potencialidades para el desarrollo municipal pues se nutre de materias primas naturales y reciclables disponibles en cada localidad, reveló hoy una fuente oficial.

 

El director de Producción Local de Materiales del Ministerio de la Construcción (Micons), Tomás Vázquez, declaró a la prensa que se proyecta extender ese programa, hasta ahora con alcance provincial y municipal, a 423 consejos populares del país.

Dichas instancias, demarcaciones territoriales ubicadas dentro de los municipios de la nación, podrán ver beneficiado en su esfera constructiva pues, con la llegada del proyecto, dispondrán de capacidad de resolución ante los déficits de viviendas que allí se presenten, consideró Vázquez.

Nuestra ambición, afirmó el funcionario, es que los consejos populares dispongan de los elementos básicos para la construcción de viviendas, con los consiguientes beneficios que el desarrollo de la actividad traería como la creación de empleos.

Según declaró, la producción local de materiales de la construcción crece en los últimos años con promedios que oscilan entre el ocho y el 11 por ciento al año.

Asimismo, aclaró, se trata de producciones que se comercializan en origen, multiplican los productos derivados de la industria nacional en la esfera de la construcción y buscan estrategias de aprovechamiento de las energías renovables.

No obstante, precisó Vázquez, todavía se debe ganar en concientización por parte de los directivos sobre la importancia de la actividad así como en la correcta explotación de sus recursos en función de la elaboración de materiales constructivos desde la localidad.

Otro de los elementos necesarios para el robustecimiento de esta modalidad productiva, señaló, es la acertada identificación de organismos del estado como potenciales aportadores de materias primas.

Para diseminar el programa de producción local de materiales de la construcción Vázquez explicó que actualmente se labora en la fabricación de equipos y medios de trabajo dentro de los que se hallan los moldes.

La gestión de estas herramientas se realiza con los productos ociosos e inventarios existentes en cada localidad, agregó.

Durante el 2017 se fabricaron en las minindustrias cubanas alrededor de 316 mil metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, mil 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 mil tanques de hormigón, reveló Vázquez.

[:]