[:es]Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas[:]

[:es]

El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) fueron las notas más interesantes y atractivas de la segunda jornada del campeonato nacional de judo, rama femenina, que se disputa en la Sala Ramón Fonst, de la capital cubana.

La división más esperada del certamen —y también la más polémica a partir del retorno de Onix— no defraudó a especialistas y espectadores, pues la capitalina tuvo que exigirse a fondo para ganar sus cuatro combates, tres de ellos ante sus compañeras de la preselección nacional.

En el primer pleito, la bronce mundial del 2014, liquidó por ippón a la giraldilla Jessica Rodríguez tras ir debajo en la pizarra por dos shidos; en tanto su segunda salida terminó por wazari ante la guantanamera Nairelis Fuentes, técnica marcada cuando faltaba 1:30 minutos en la pizarra.

Llegó entonces una rival superior y bien conocida, la artemiseña Melissa Peñalver, a quien solo pudo dominar en regla de oro por descalificación de su contraria tras un último agarre cruzado. La discusión del título frente a Olga Masferrer concluyó por ippón y un claro dominio táctico- técnico de Onix, quien de esta manera volvió a los tatamis con la frente en alta.

“Estoy muy contenta por este resultado y agradezco a todos los que confiaron en mi, sobre todo al entrenador Andrés Franco. Llevo apenas dos meses y medio de entrenamiento y aunque sé que todavía me falta mucho en cuanto a lo físico, este oro es muy importante”, comentó la también titular del orbe juvenil del 2006.

Pero si caliente estuvo esa división, la presencia de Idalis Ortiz (+78 kg) y su enfrentamiento conclusivo con la joven granmense Eliannis Aguilar fue otra nota agradecida del certamen, aunque a la postre la doble monarca del orbe y campeona olímpica de Londres 2012 impuso su clase y derrotó a la bronce mundial juvenil del 2017 por tres shidos en el cierre de la jornada.

“Es el inicio de un año en el que habrá clasificatorio panamericano, Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonato mundial y el inicio de la clasificación olímpica, en todos los cuales Idalis irá saldrá como ahora, por ganar y ganar”, comentó la capitana de nuestra selección con sus acostumbradas trenzas de colores en la cabeza, que se tomó un año y medio de descanso tras la plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por su parte, dos santiagueras, Maylín y Kaliema, repitieron sus doradas nacionales sin grandes complicaciones. La primera figura cubana en los 63 kilogramos mostró una excelente preparación física y solo en el combate final ante la holguinera Yusmary Pérez no pudo marcar una técnica, pues triunfó por exceso de amonestaciones de su adversaria. “Ando muy inspirada y lo quiero todo en este ciclo: centroamericano, panamericano, mundial y olímpico”, comentó con su habitual seguridad la recién titular del Open de Lima.

En el caso de Kaliema —única medallista de Cuba en el mundial del 2017—, la tarea fue más expedita, pues apenas se presentaron 11 judocas en su división y ella con solo tres combates repitió su corona. Un claro wazari en regla de oro sentenció el éxito, en contra de la también indómita Santa Romero.

“El equipo va engranándose y el objetivo es ganar los Juegos de Barranquilla. Hay mucha juventud y las más experimentadas, Idalis, Onix y yo, sabemos que no podemos fallar. Hay que tener confianza”, señaló Antomarchi.

Para este viernes está prevista la última jornada de esta justa para damas con la competencia por equipos, en el que se presagia una fuerte lucha entre La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Holguín. La lid varonil será del 8 al 10 de abril en el propio recinto de Plaza de la Revolución.[:]