[:es]Integración eficiente en retaguardia favorece zafra en localidad santacruceña[:]

[:es]Niurka Arredondo Santiesteban

Santa Cruz del Sur, 21 ene.- Buscar mayor eficiencia en la zafra azucarera actual es premisa en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a Productores Cándido González, ubicada en el poblado santacruceño de igual nombre.

 

El conjunto de voluntades obra allí a ritmo de manecilla de reloj para que la contienda de la gramínea tenga cada segundo la productividad pronosticada.

 

Niurka Arredondo Santiesteban, representante de Transporte y Servicio a la Mecanización (TRANSMEC), labora en el Puesto de Mando (PM). Diversas son las cuestiones a desempeñar por ella y sus camaradas.

 

“Cada dos horas reportamos por vía telefónica y correo electrónico al PM provincial el estado técnico de los carros y las toneladas de caña llevadas hacia el centro de limpieza El Ramón, perteneciente al central Batalla de Las Guásimas, en el municipio Vertientes, así como la materia prima aportada al basculador de esa fábrica camagüeyana”.

 

La experimentada técnica de protección al transporte informó presurosa: “Esta contienda es de 24 por 24. De ocurrir una rotura de cualquier equipo o que se requiera mover un vehículo de un pelotón de corte mecanizado hacia otro, la comunicación se recibe a través de la planta de radio. El reporte lo damos a conocer a quien vaya dirigido, así se encausa cada asunto en el menor espacio de tiempo posible”.

 

Llevan incluso el registro de los litros de petróleo que se entregan para las preparaciones de suelos destinados a la siembra del oro verde y los cortes de la materia prima. De existir más gastos de los establecidos en cualquier colectivo, entonces se analizan las causas y aplican la prueba establecida a la cantidad de combustible transferido. Los culpables se penalizan con el pago en moneda nacional por el consumo excesivo de combustible.

 

Una cantidad superior a los 234 mil 200 pesos es el valor de las piezas, sellos y rodamientos protegidos en el almacén proveído por la empresa encargada de la logística cañera (AZUMAT). “Tenemos la ventaja que los torneros del taller de maquinado de la UEB, recuperan los agregados. Esos desempeños les son pagados;  evitándose las importaciones por ese concepto. Para que la economía cubana avance más se requiere ahorrar al máximo”.

 

Aleido Reyna Campos quien lleva diez décadas al frente de ese desempeño acotó: “Soy varios mecánicos en uno solo. Cuando me solicitan cualquier recurso, incluso le hablo hasta de un tornillo, debo conocer si está en existencia. Cuando las solicitudes se reciben a través del Puesto de Mando confeccionamos la orden de despacho enviándose con el chofer del carro móvil para que sea firmada por el jefe que efectuó el pedido”.

De los dos locales de maquinado en funcionamiento, uno se encuentra en el taller central. La pareja de turno se afanaba por terminar el quehacer laboral. “Voy a fabricar dos ejes de ruedas de grada”, especificó Andrés Barro Soto. Levantó la vista y añadió: “La Revolución puede confiar en los innovadores que tiene en el sector azucarero”.

 

“Frente a los tornos estamos sin límite de horas para que los desempeños de la agricultura cañera sigan hacia adelante, sobre todo ahora en época de cosecha”, agregó el joven Yunier Ladrón de Guevara.

 

Los hombres y mujeres en esos frentes de cardinal retaguardia expresan la felicidad en el constante accionar. Nada les resulta imposible, pues el deber los deleita y rige.

 

 [:]