Inauguran en Cuba encuentro internacional de Abogados Laboralistas

La Habana, 20 mar .-El XIII encuentro internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, inició aquí sesiones con la asistencia de unos 500 delegados e invitados de 14 países, quienes defienden un mejor derecho del trabajo.

 

Durante el acto inaugural en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el presidente de la sociedad cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, Guillermo Ferriol, destacó la importancia del evento ante los nuevos escenarios y en la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Al decir de Ferriol, en no pocos países de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá nuevos escenarios matizados por políticas economicistas, niegan la protección de los trabajadores limitando el acceso al empleo, la seguridad social, y hacen de la exclusión laboral una práctica constituida.

Asimismo, subrayó que este encuentro internacional servirá no solo para intercambiar experiencias entre los profesionales del ramo, sino que propiciará la valoración de cómo contribuir desde su accionar al cumplimiento del derecho al trabajo y a la seguridad social.

En la conferencia inaugural impartida por el miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el panameño Rolando Murgas explicó que mientras exista la especie humana existirá el trabajo, de ahí la importancia de mantener siempre los mecanismos de protección.

La justicia del trabajo en los nuevos escenarios, la violencia en el trabajo, las amenazas a la libertad sindical, la clase obrera y el movimiento sindical en los nuevos tiempos, entre otros temas, forman parte de las 70 ponencias en las que intercambiarán los delegados desde mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El foro permitirá valorar también la trascendencia, aportes y limitaciones de la Organización Internacional del Trabajo que este 2019 celebra los 100 años de fundada. (Prensa Latina)