Gana Alejandro Carriles sexta etapa de Clásico de Ciclismo cubano

Ciego de Ávila, 20 feb.-  Alejandro Carriles, de La Habana, ganó la sexta etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta Baracoa-La Habana, con comienzo en la ciudad de Camagüey y meta en la capital provincial avileña, al parar el cronómetro en dos horas, 10 minutos y 39 segundos.

Carriles recorrió en primer lugar los 106 kilómetros que separan el hospital clínico quirúrgico agramontino Manuel Ascunce Domenech del parque Salvador Allende en Ciego de Ávila, escoltado por los matanceros Cristtian Pérez y Maikol Hernández, y Frank Sosa, de Cienfuegos.

Desde los primeros kilómetros de la etapa, un grupo de 10 ciclistas protagonizó una escapada que se mantuvo durante todo el trayecto y registró una ventaja de tres minutos con cinco segundos sobre el resto de los casi 80 participantes.

Joel Solenzar, de Sancti Spíritus, se mantuvo de líder de la clasificación individual, al cruzar la línea final entre el pelotón principal con sus seguidores.

Onel Santaclara, de Guantánamo, ganó las tres metas volantes, ubicadas en La Vallita (kilómetro 36), Florida (kilómetro 49) y El Centro (kilómetro 85), lo cual lo ratifica como el máximo acumulador de puntos con 43 unidades.

A Santaclara lo secundaron en La Vallita el habanero Kevin Vega y el matancero Cristtian Pérez; en Florida,  Leandro Marcos y su compañero de equipo Vega, quienes en El Centro intercambiaron posiciones.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Santaclara manifestó que desde el comienzo buscó fugarse, porque Vega es quien le pisa los talones en los puntos acumulados y no quiere “casualidad”.

Está entre mis aspiraciones ganar un par de etapas de las que quedan, sé que puedo lograrlo con las escapadas, agregó Santaclara, después de ser premiado.

Los primeros ciclistas de Ciego de Ávila en cruzar la meta fueron Marlon González y Freddy Buergo con un tiempo de dos horas, 14 minutos y 16 segundos.

Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de Ciclismo, autoridades del Deporte en Ciego de Ávila, comisarios y periodistas, rindieron homenaje al entrenador mexicano Agustín Alcántara, quien falleció a causa de un accidente automovilístico en la decimocuarta versión de la Vuelta a Cuba, en 1979, en tierras avileñas.

El Clásico Nacional de Ciclismo 2018 cuenta de 11 etapas, con un recorrido total de mil 349 kilómetros, 25 metas volantes, y cinco premios de montaña.

Este evento continuará hoy martes una ruta de 155 kilómetros desde el parque José Martí, de esta ciudad, con rumbo a Sancti Spíritus-Topes de Collantes. (ACN) (Foto: Archivo http://www.juventudrebelde.cu)