Firman Cuba y compañía de EE.UU. contrato de venta carbón vegetal

La Habana, 2 nov.- La empresa CubaExport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLC firmaron un contrato de compraventa internacional de 40 toneladas de carbón vegetal artesanal, el segundo de ese tipo que suscriben este año.

 

El acuerdo fue rubricado en el contexto de las actividades de la XXXV Feria Internacional de La Habana Fihav (2017), que sesiona en ExpoCuba desde el lunes con la participación de tres mil 400 expositores de más de 70 países.

La directora general de CubaExpor, Isabel O’Reilly Caña, precisó a la prensa que esta orden de compra de carbón vegetal artesanal Roturado de Marabú, al igual que la precedente, consiste en el suministro de 40 toneladas de ese producto en dos contenedores a Estados Unidos.

El embarque hacia Florida se efectuará en diciembre, mientras que el anterior se realizó en la segunda quincena de enero, luego de la firma del contrato el 5 de ese mes, agregó O’ Reilly.

Afirmó que el acuerdo de este miércoles y el precedente constituyen un indicativo de la aceptación del producto en el país norteño, donde se pretende abrir este tipo de venta con otro cliente, lo cual permite aumentar los envíos a ese destino.

Ellos no han tenido dificultades para la importación ni tampoco nosotros para recibir el pago, informó además.

Craig J. Litherland, presidente de Coabana Trading LLC, señaló que las relaciones entre ambas partes están creciendo y van en la correcta dirección.

En declaraciones a Prensa Latina se mostró optimista con las perspectivas de estas adquisiciones y manifestó su deseo de que se extiendan a rubros como café, miel y otros.

Actualmente Cubaexport vende carbón vegetal a Turquía, Grecia, España, Portugal y otros países en volúmenes de unass seis mil toneladas. Las exportaciones de este producto son mayores, pues también hay otras entidades del país que lo producen, acotó.

Este miércoles se celebraron en Fihav 2017, que concluye el viernes, los días nacionales de Turquía, Venezuela, España y República Checa. (PL)