Festival de Lectura, Escritura y Cálculo en localidad santacruceña, homenaje a Martí y Fidel

Santa Cruz del Sur, 19 may.- Un espectáculo cultural interpretado por infantes y una instructora de arte de la escuela primaria José Martí, dio la bienvenida a los alumnos de primer grado que participaron en el Festival municipal Yo sé leer, escribir y calcular, dedicado a homenajear al Maestro de todos los cubanos y a su discípulo Fidel Castro. Los pequeños asistieron al evento acompañados de los padres y educadores.

En ese centro, sede del evento, 26 pequeños del mismo nivel educacional, matriculados en colegios del territorio, realizaron el integral examen a partir de la interpretación de un párrafo.

La prueba fue calificada por metodólogos del Departamento de Enseñanza Primaria (DEP) de la Dirección Municipal de Educación quienes evaluaron la calidad de los trazos, la caligrafía, los análisis matemáticos, además  la lectura del escrito que le sirvió de base para contestar las preguntas.

Leidianis Rodríguez Torres, estudiante de la Viet Nam Heroico, de Jagua 4, comentó al reportero: “No me fue fácil ni tampoco difícil responder el concurso. Pero aprobé, de eso estoy segura”.

Yusleidis Bravo Álvarez, su maestra, expuso que la niña es muy aplicada. “Me siento feliz”, aseveró  Yamilka Torres Williams, la madre de Leidianis.

“Estoy confiado, hice todo bien”, manifestó Yan Carlo Villalobos Ruiz, escolar perteneciente al “José Martí”. La progenitora del niño, Leidi Ruiz Matamoros, dijo haberse sentido algo tensa. “Es normal porque uno siempre quiere ver a los hijos salir adelante”.

Lidianis Rodríguez Ortíz y Yalitza del Risco Yanes, del seminternado “Jesús Menéndez Larrondo”, en Cándido González, expresaron sentir alegría por haber sido seleccionadas. “Nuestra maestra se va a sentir orgullosa de nosotras”, opinaron ambas.

“La disciplina de estas niñas es maravillosa. Para ellas el estudio es lo primero”, comentó Ester Enma Manso Manso, asistente pedagógica.

Al concluir las calificaciones del Festival desarrollado este miércoles, Araelia García Rojas, metodóloga del DEP, reconoció con menciones a Yan Carlo Villalobo (“Jose Martí”), Yalexys Pérez, (8 de Octubre, del poblado Haití), Liannis María Armenteros (“Fabricio Ojeda”, en La Cupertina) y Lorenzo Morales (“Ramón López”, en San José).

Los ganadores de los primeros lugares resultaron Angid Claudia Águila Báez (“Ignacio Agramonte”), Amalia Guerra (“Pedro Figueredo”, de Flor de Mayo), Leidianis Rodríguez (Viet Nam Heroico) y Samira Aguilar (8 de octubre, de Haití).

A cada uno de los colegiales participantes en el certamen se le entregaron reconocimientos, libros y colores.

La última fase del Yo sé leer, escribir y calcular tuvo tanto colorido cultural como el principio. Gran parte de los pequeñines interactuaron en juegos y bailes.