Expone Contralora avances y retos de Cuba hacia 2030

La Habana, 20 sep.-La vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, Contralora General de la República, abundó este lunes en un foro con participación foránea sobre los retos y avances de las actividades de control en Cuba y la proyección hacia 2030.

Al inaugurar el XI Curso subsede de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en esta capital, Bejerano resaltó la lucha contra las manifestaciones de corrupción y delito en la batalla económica librada por Cuba, en un contexto donde lo más importante es que el Estado conoce los problemas y los enfrenta.

La Contralora destacó la consonancia del trabajo de la entidad que lidera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, aprovechando las fortalezas y oportunidades vinculadas a la misión de priorizar el control de los recursos estatales y del pueblo.

A las autoridades fiscalizadoras visitantes recordó que la nación sufre los daños del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, y aún así garantiza servicios imprescindibles para los cubanos y promueve la apertura económica.

Acotó Bejerano que los cambios en este nuevo escenario han generado beneficios, pero también se ven algunos problemas como cierta erosión de valores inherentes a la sociedad socialista, falta de motivación para trabajar y ser más eficientes, incremento de las ilegalidades e indisciplinas y otras formas de marginalidad social. De ahí que en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 se incrementen las acciones de control y los esfuerzos por vivir en una sociedad próspera y sostenible, con la participación de todos, puntualizó.

La Contralora comentó los avances de Cuba en materia de potencial humano, ciencia, tecnología e innovación y, además, en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

A los participantes en el curso, que se extenderá hasta el próximo día 23, les aseguró que conocerán de la experiencia fiscalizadora cubana, y se expondrán con total transparencia las limitaciones y retos que enfrenta el país.

En el foro participan autoridades del sector provenientes de República Dominicana, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay. Durante sus jornadas se firmará un memorando de entendimiento para la revisión entre pares de las Contralorías Generales de Cuba y Costa Rica.