Expertos de 30 países participan en Cuba en Congreso Hematología 2017

La Habana, 9 may.- Representantes de unos 30 países conocerán sobre los logros de Cuba en la atención a pacientes aquejados de enfermedades hematológicas, en una cita que se desarrolla desde este lunes y hasta el 12 del presente mes en la capital.

En el Congreso Hematología 2017, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, la mayor de las Antillas mostrará los resultados en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de ese tipo, para lo cual el país realiza ingentes esfuerzos en la adquisición de novedosas tecnologías y medicamentos, pese al bloqueo que por más de 55 años mantiene Estados Unidos contra la isla.

La Doctora en Ciencias Médicas Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y vicepresidenta del comité organizador del foro, destacó a la prensa que Cuba cuenta con un 80 % de éxito en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y más del 90 % en la leucemia promielocítica aguda.

En el VIII Congreso Cubano de Hematología, los temas versarán sobre las hemopatías malignas, trasplante de células hematopoyéticas, trastornos de la coagulación, inmunodeficiencias, medicina transfusional e inmunohematología, y anemias hereditarias y adquiridas, entre otros.

La experta explicó que la cita acogerá el V Taller Internacional de Hemofilia y otros trastornos de la Coagulación y el Taller de Inmunodeficiencias Primarias.

De forma paralela sesionará la X Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional en ese foro, en el que por primera vez participará con varias ponencias la Sociedad Americana de Hematología.

Entre los países que asisten a esta edición del Congreso, que se celebra cada cuatro años, se incluyen Alemania, Angola, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Suiza, Turquía y Venezuela; subrayó Macías.

Hematología 2017 también contempla una exposición comercial, en la cual concurrirán empresas y organizaciones nacionales y foráneas. (ACN) (Foto: Archivo)