Sociedades justas y saludables en Día Mundial de la Salud

Ginebra, 7 abr.- Construir una sociedad más justa y saludable es el tema central hoy por el Día Mundial de la Salud, que promueven organizaciones sanitarias globales cada 7 de abril.

 

Un panel virtual difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su cuenta de twitter, que centrará el debate en la situación de salud, justicia y equidad de la región americana después de la Covid 19, figura entre las principales acciones.

El evento acontencerá en plataformas como Youtube, Facebook y Twitter.

La agenda propone además que las personas no salgan de casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus que tanto viene afectando desde el 2020.

Con la utilización de redes sociales y usando las etiquetas #DiaMundialdelaSalud y #Yomequedoencasa , la institución promueve la divulgación de videos creativos que estimulen a pequeños y ancianos a permanencer productivos en sus hogares.

Pero la organización promotora de esta campaña es consciente que la Covid 19 ha aumentado los múltiples escenarios de desigualdad para muchas personas, y por ello apuesta este año por acciones que creen una conciencia mundial.

En un comunicado la entidad reginal destaca que la situación de desventaja en la que viven unos grupos con respecto a otros, vulnera los derechos y oportunidades de las personas ante servicios sociales como el de la salud.

Existen familias completas sin poder acceder a una atención sanitaria de calidad, o que deben elegir entre una consulta médica u otro gasto de la vida cotidiana, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara en su pagina web que este orden injusto puede cambiar y existen situaciones prevenibles. Es clave que los líderes políticos y económicos garanticen escenarios de equidad en la salud, y monitoreen la calidad de los servicios y las necesidades de los diferentes grupos sociales.

En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud instauró este día como Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la OMS y con el propósito de concientizar sobre enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de esta fecha comenzó a partir de 1950 y cada año queda seleccionado un tema diferente. El 2020 estuvo dedicado al personal de enfermería y partería, y en el 2019 a la cobertura sanitaria universal. (Prensa Latina)