Exigen en la ONU mayor cooperación y solidaridad ante la COVID-19

La Habana, 12 may.-Mona Juul, presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), hizo un llamado  a la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral y la solidaridad mundial ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Al intervenir en el encuentro virtual del Ecosoc sobre la respuesta a la COVID-19, la diplomática noruega llamó a unir experiencias y trabajar todos juntos frente a esta crisis sanitaria.

Debemos profundizar esfuerzos en esta década de acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recuperarnos mejor y construir un mundo más saludable, justo y resistente, subrayó la diplomática, publica Prensa Latina.

En ese sentido, Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló en el encuentro virtual del Ecosoc, que urge intensificar esfuerzos para asegurar no dejar a nadie atrás, como es la premisa de los ODS.

Además, el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Mukhisa Kituyi, señaló que una recuperación sostenible debe lidiar con vulnerabilidades preexistentes antes de la pandemia y al mismo tiempo, abordar las consecuencias directas de la COVID-19.

Para el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, una respuesta efectiva al costo humano de la pandemia debe proteger primero a los más vulnerables y esto requiere gran solidaridad mundial.

La sesión informativo virtual del Ecosoc de este lunes se realizó bajo el tema ‘Unir fuerzas: soluciones de políticas efectivas para la respuesta a la COVID-19.’

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico, social e internacional desde su fundación en 1945. (ACN)