Brasil: Cumbre del Mercosur oficializará ingreso de Venezuela

Brasil: Cumbre del Mercosur oficializará ingreso de Venezuela Brasilia, 31 jul .- Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela oficializarán hoy el ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur), en una cumbre extraordinaria del bloque regional, a efectuarse en el Palacio de Planalto.

El 4 de julio de 2006, los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero hasta ahora no se había concretado debido a la negativa del Congreso paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Asimismo, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para esta fecha la cita de oficialización de ese acuerdo.

Para la cita están en Brasilia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, quienes junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, realizarán el encuentro, que permitirá también a la anfitriona presentar el programa a desarrollar este semestre.

Entre julio y diciembre de este año, Brasil ocupa la presidencia pro-tempore del Mercosur y para el período el canciller Antonio Patriota adelantó que una de las prioridades será acelerar el proceso de incorporación de Venezuela, el cual se hará efectivo el 13 de agosto entrante.

Este lunes, Patriota encabezó una reunión informal con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual resaltaron el significado histórico de la incorporación de Caracas al bloque regional.

El bloque regional gana nueva dimensión geopolítica, permitiendo la articulación de las porciones amazónica, andina y caribeña de América del Sur, además de las ganancias económicas, indica un documente sobre esa cita, distribuido por la asesoría de comunicación de la cancillería brasileña.

Destacaron que con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasará a ser un actor importante en dos temas fundamentales para el futuro del planeta: la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

La cancillería brasileña adelantó que mañana, antes de la cumbre extraordinaria del Mercosur, habrá un encuentro bilateral entre Rousseff y Chávez, que concluirá con la firma de varios acuerdos.

Entre estos sobresale la compra de 20 aviones E-190 por parte de Venezuela, mediante un contrato entre la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa). (PL)