Exhorta Tapia a productores cañeros santacruceños para obtener mayor rendimiento

Santa Cruz del Sur, 26 may.- Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Camagüey, sostuvo encuentros con productores de caña, que en estos momentos aprovechan el mejoramiento de las condiciones climatológicas para proseguir el programa de siembra de la gramínea correspondiente a la etapa de primavera.

En las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Ocujal, de Flor de Mayo y La Polka, enclavada en la zona de Arroyo Blanco, de este territorio, el también miembro del Comité Central del Partido, acompañado de su homólogo a instancia municipal, Rolando Esquivel García, pudo comprobar la positiva disposición de los obreros y cuadros de esas alianzas para cumplir la tarea en los 30 días establecidos.

“Hay que sembrar bien para tener población cañera, si no se logra esa población con buena semilla no mejora el rendimiento por hectárea ni el salario de los obreros cada mes. Un obrero agrícola, puntualizó el máximo directivo camagüeyano, debe ganar como mínimo mil 500 pesos mensuales”.

El dirigente partidista exhortó al colectivo de la Ocujal a conquistar las 55 toneladas por hectáreas. Odel Roca Yordi, económico de la Unidad, señaló, que “es un compromiso cumplir lo orientado, pues mejora la entrada monetaria del hombre y el bienestar de su familia”.

Sobre la resiembra el funcionario acotó: “En los surcos donde detectemos mala calidad de la semilla, la plantamos doble y punta con punta para que pueda germinar como se exige”.

Joan Viamontes Font, un joven obrero consideró: “Trabajaremos más fuerte para aportarle mayores ganancias a la economía y mejorar la nuestra en lo individual y colectivo”.

Esta UBPC, informó su administrador Fran Guerra Rodríguez, tiene para el año 100 hectáreas a cultivar, 50 de las cuales están insertadas en el ciclo de primavera. “De ellas, dijo, terminamos 30 y ya nos dedicamos a cultivar el resto”.

La Ocujal será apoyada con equipamiento agrícola por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González, a la que pertenece, para liberar de manigua 200 hectáreas, aunque ya su colectivo solicitó un lote para ampliar las plantaciones cañeras.

De igual manera en La Polka, Tapia insistió en la calidad, la organización que debe existir para tener todas las tierras listas, montadas en surcos y sembradas. Aprovechó, tras la petición de los obreros del lugar, para hacer gestiones vía telefónicas con el Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura (GELMA), a fin de que varios de esos trabajadores puedan comprar de inmediato 50 nuevas mochilas para el riego de herbicidas.

Marino Echeverría Rodríguez, jefe de producción de La Polka, habló de las 50 hectáreas sembradas. “Nuestro plan totaliza las 130 hectáreas. Ha afectado la humedad en los suelos pero no nos vamos a detener”.

El líder partidista agramontino llamó a los miembros de ambas UPBC a desarrollar la producción de alimentos como parte esencial de la atención al que suda sobre la tierra.

Después, en horas del mediodía de este miércoles Tapia Fonseca se reunió con integrantes de las comisiones encargadas de fiscalizar el comportamiento de los cultivos de la planta aportadora de la sacarosa en otras UBPC, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), además del Banco de semillas, de esta localidad.

“Analizaremos las estrategias en el campo, de frente a los obreros, para no detener las siembras, empleando las yuntas de bueyes que se contraten a campesinos, las alzadoras, los autobasculantes y cargando la semilla en jolongos, si es preciso”, acotó.

Acompañaron la jornada Aurelio Fumero Sosa, miembro del Buró provincial del PCC; Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera a esa instancia; Leonel Palmero Palmero, director de la UEB Cándido González para atención a productores; integrantes del Grupo Azucarero (AZCUBA), funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Consejo de la Administración, aquí.