Evo Morales denuncia pretensiones golpistas contra Venezuela

Madrid, 17 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las pretensiones golpistas de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

 

En una rueda de prensa en Madrid como colofón de una breve visita a España, el mandatario deploró que la potencia norteña, a la que calificó de imperio, trate de derribar a gobernantes de izquierda y dirigentes antiimperialistas latinoamericanos.

Sobre esto podemos debatir bastante, pero hay países con problemas muy serios y, sin embargo, se criminaliza o sataniza a Venezuela sin tomar en cuenta otras situaciones graves en la región, enfatizó Morales en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Tras considerar escandalosos los planes intervencionistas de la Casa Blanca contra esa nación sudamericana, el dignatario boliviano advirtió que los golpes de Estado financiados por Washington ya no son militares, sino a través de métodos más sofisticados.

‘Ahora son congresales o judiciales y solo contra presidentes y gobiernos de izquierda’, enfatizó.

No obstante, aseguró que los movimientos sociales en el continente tienen una posición muy definida de liberación, lo cual se refuerza, agregó, con la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hemos ido dando pasos con esos dos mecanismos de integración, y ni se imaginan cuanto ‘nos hacen falta ahora Lula, Chávez, Kirchner y Fidel’ para alcanzar la emancipación, frente a los intentos de resucitar la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas.

A juicio del presidente boliviano, la actual es una batalla ideológica y programática permanente, y de ahí -precisó- la importancia de unirnos para alcanzar nuestra liberación definitiva de ese modelo económico de saqueo neoliberal.

Por nuestra experiencia, lo mejor es estar con el pueblo y no con el imperio, eso lo hemos aprendido muy bien en Bolivia, remarcó el estadista, quien llamó a acabar con las conspiraciones políticas externas que buscan liquidar la integración latinoamericana.

Morales exteriorizó la disposición de América Latina y el Caribe de impedir una intervención militar estadounidense en Venezuela.

Cualquier intento de agresión será respondido por nuestros pueblos, sentenció.