Evalúan en Camagüey Objetivo de Desarrollo acerca de la equidad de género

Camagüey, 9 sep.- Encabezada por la Contraloría Provincial se realizó aquí una auditoría enfocada en el Objetivo de Desarrollo número cinco (OD5) del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), relacionado con la equidad de género para la Agenda 2030.

Miguel Catalá, contralor jefe en el territorio, explicó que los resultados de referido estudio equiparan a Cuba con naciones  desarrolladas, por todo lo que se ha ganado en la isla después del triunfo de la Revolución en 1959, en la defensa de los derechos de la mujer cubana y, sobre todo, en su empoderamiento social.

En ese sentido, vale mencionar el desarrollo de programas como el Materno Infantil, el de aborto seguro y gratuito —accesible a todas las mujeres mayores de 14 años de edad—, el del parto institucional, así como los servicios de planificación familiar.

Además, el estudio constató que la  equidad de género está instituida en el sistema de Educación cubano desde la formación integral de los estudiantes, y se concreta  en el programa de educación sexual y en el de reforzamiento de los valores morales.

El Contralor Jefe en la Provincia aseguró que la auditoría sobre equidad de género en Camagüey arrojó resultados satisfactorios que, si bien no resultan absolutos, si son representativos de una sociedad en la que la mayoría de las instituciones tienen políticas que no hacen distinción entre hombres y mujeres. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)