[:es]Evacúan dos comunidades santacruceñas para aliviar Presa Najasa Dos[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 24 may.- Las lluvias de mayo han empapado la Isla de Cuba de punta a Cabo, también a este territorio del sur camagüeyano. Y lo que falta…

La presa Najasa Dos ubicada en la zona de La Jagua, por ese concepto alcanzó un volumen de acumulado por encima de los 87 millones de metros cúbicos de agua, por lo que de inmediato las autoridades locales solicitaron el autorizo pertinente a la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos para comenzar aliviar el sustancial reservorio.

Tras obtener el permiso demandado se activó el Consejo de Defensa Municipal, trasladándose a los pobladores de  las comunidades El Francés, del Consejo Popular (CP) Norte y Sitio del Medio,  perteneciente al CP Cándido González Morales, hacia las edificaciones convenidas.

Las más de cien personas evacuadas entre adultos de ambos sexos, ancianos e infantes, se encuentra bien atentidas, 61 de ellas se mantienen en el Centro de Exploradores Marinos, de La Playa y el resto en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) José Fonseca Bolívar, en el  CP “Cándido González”.

Satisfactoria es la opinión de cada uno de estos lugareños, quienes tienen garantizada la alimentación, condiciones adecuadas de albergamiento y atención médica.

Raúl Parra, presidente del “Cándido González Morales”, indicó que se actuó con la rapidez  acostumbrada en estos casos. “Salvaguardar la vida humana, puntualizó, es lo primero”.

Muchas de las hectáreas cañeras de la Unidad Empresarial de Báse (UEB) Cándido González Morales, han quedado anegadas de agua. “Hemos contabilizado una cifra superior a las 600 hectáreas, 250 de ellas se encuentra distribuidas entre  las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Seguidores del Che y 21 de Octubre. Muy afectadas de igual manera”, indicó Rolando Castro Reyes, director de la UEB.

En cuanto las condiciones lo permitan se iniciarán los quehaceres de drenaje manual y con equipos agrícolas en esos terrenos. Además se trasladaron hacia sitios seguros algo más de dos mil 600 cabezas de ganado vacuno, agregó Castro.

La Najasa Dos abrió ligeramente sus compuertas el pasado domingo a la una de la tarde, con un gasto de 136.049 metros cúbicos por segundo.

La salida del líquido hasta la fecha ha ido incrementándose, almacenando el enorme receptáculo en estos momentos 79.911 millones de metros cúbicos, según comunicó al reportero Arnel Benítez Cedeño, jefe del Centro de Riesgo de la Defensa Civil, aquí.

Los vecinos de Cándido González que se mantienen en sus hogares confían en sus dirigentes y en la Revolución Cubana.

[:]