Estrenan en toda Cuba la más reciente película de Fernando Pérez

[:es]La Habana, 2 jun.- La más reciente película del realizador cubano Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, llegó desde este jueves a las principales salas de cine de este país tras conquistar varios galardones internacionales.

La obra, presentada dentro del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2016, dominó los premios colaterales de ese certamen, en diciembre pasado, y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Sonido.

Además, ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga 2017 y puso en manos de la joven Gabriela Ramos el premio a la Mejor actriz de reparto.

Coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Wanda Visión, y con la participación de Ibermedia, el largometraje de ficción narra la historia de Miguel —que sueña con emigrar a Nueva York— y Diego, quien sueña con vivir mientras yace postrado en una cama por el SIDA.

Una galería de personajes rodea a la pareja de amigos, y una inusitada visa cambiará el destino de todos.

De acuerdo con la crítica especializada, el filme del Premio Nacional de Cine 2007 es un reflejo de la sociedad cubana y de relaciones interpersonales donde la educación, la esperanza y un viaje marcan el fin de un propósito.

Los dos personajes principales tienen los mismos nombres de los protagonistas de Fresa y chocolate (1994), cinta emblemática de los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Ambos protagónicos, encarnados por Patricio Wood (Miguel) y Jorge Martínez (Diego), comparten virtudes y defectos con sus célebres paradigmas.

Según constató Prensa Latina, una vez más, Pérez se las ingenió para apretujarle el corazón a los espectadores con un drama para nada pesimista, pese a múltiples lecturas, pero sí contundente en sus planteamientos, aterrizado, y al mismo tiempo defensor de los mejores valores humanos. (PL) (Foto: http://misiones.minrex.gob.cu)[:]