[:es]Envían música a un exoplaneta distante 12,4 años luz de la Tierra (+ video)[:]

[:es]

Madrid, 15 abr .-El envío de música experimental y electrónica a través del Festival Internacional Sónar, en España, orienta hoy su rumbo hacia un exoplaneta distante de la Tierra unos 12,4 años luz (120 billones de kilómetros).

 

Los organizadores del evento, inaugurado en 1994, dirigieron al espacio 20 piezas musicales de artistas de varios países, quienes se mueven en el mundo del hip hop, el rap, los dj y el Drum and bass, un tipo de melodía electrónica surgida en Jamaica con un marcado sonido del bajo.

Una de las participantes, la artista británica de hip hop Kate Tempest, también incursiona en la narrativa, el teatro y la poesía de su país.

El 14, 15 y 16 de mayo se efectuará en la ciudad de Barcelona la segunda trasmisión del festival hacia la estrella de Luyten b, exoplaneta que, según estudios científicos, ‘sea probablemente rocoso y orbite dentro de la zona habitable de esa enana roja, luceros más abundantes en el universo’.

Esa difusión la realizará Sónar junto con los Estudios Espaciales de Catalunya -centro de investigación que estudia lo relacionado con el cosmos y sus respectivas ciencias- y con el astrofísico Yvan Dutil, creador de un sistema de codificación para mensajes destinados a la comunicación con supuestas criaturas de otros planetas.

Al envío se sumarán tres piezas musicales creadas por los ganadores de un concurso convocado por el certamen y seleccionadas entre 400 personas interesadas en participar en ese llamado colectivo a la denominada inteligencia extraterrestre.

Sónar Barcelona 2018 presentará además la instalación Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut, un espacio dentro del evento Sónar de Día diseñado para descubrir aspectos artísticos y científicos de la iniciativa.

Toda la música, los mensajes de los artistas y la información sobre el proyecto están disponibles en la web sonarcalling.com.

El Festival Internacional Sónar tiene su sede en Barcelona y desde sus inicios hace más de 20 años se divide en dos partes: Sónar de Día, que se celebra en instalaciones de arte contemporáneo; y Sónar de Noche, también a cargo de realzar la música experimental y novedosa.

Sónar Calling GJ273b – Sónar Festival

[:]