Enaltecen en España legado de José Martí (+Fotos)

Zaragoza, España, 25 sep.- La obra del prócer cubano José Martí y sus aportes a una serie de principios esenciales para el mejoramiento del ser humano, fue exaltada por numerosas personalidades en esta ciudad de la región española de Aragón.

Martí fue un fundador de pensamientos y su carga ética tiene un valor indiscutible en la búsqueda de alternativas a la situación peligrosa que vive el mundo contemporáneo, destacó Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

Durante la inauguración en la Universidad de Zaragoza de la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Pardo recordó que el Apóstol no sólo se planteó la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Su plan político iba más allá y terminaba con la integración de América Latina para poder lograr el equilibrio del mundo, subrayó el también coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, creado en 2003 y auspiciado por la Unesco; agregó

La solidaridad como baluarte de convivencia, la destrucción de los ecosistemas vitales para la especie humana, la escasez de agua potable, la despoblación rural, los derechos de las mujeres, las políticas de inclusión de las minorías étnicas o las nuevas tecnologías de la información son algunos de los temas que abordará el encuentro.

Para el presidente de la Fundación Cultura de Paz, el español Federico Mayor Zaragoza, estas cuestiones deben tratarse desde el principio de solidaridad, por lo que, enfatizo, la figura del prócer independentista es más importante que nunca.

Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 1987 y 1999, Mayor Zaragoza tuvo a su cargo la conferencia inaugural de este foro en la Universidad de Zaragoza, donde Martí se licenció en Letras y Derecho.

En opinión del también profesor, poeta y político español, hay que responder con fórmulas ya conocidas a los desafíos mundiales, pero algunos, como las enfermedades metabólicas de los niños, la pobreza extrema o el cambio climático, son potencialmente irreversibles; avisó.

Consideró que se debe impedir la clasificación de los seres humanos en razas y evitar cualquier brote de supremacismo, además de fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales.

No es posible que el mundo pretendan dirigirlo siete o 20 países, manifestó en referencia a los grupos G7 o G20, en un sistema mundial compuesto por más de 190 naciones.

Los miembros del Consejo Mundial de este proyecto prepararán en la capital aragonesa la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que sesionará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019, bajo los auspicios de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En la primera jornada del encuentro intervinieron el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán.

También participaron autoridades municipales y del gobierno de esta comunidad autónoma del noreste de España. (Texto y foto: PL)