nacionales

Cubatabaco gana en EE.UU proceso judicial a favor del Cohíba

Cubatabaco gana en EE.UU proceso judicial a favor del CohíbaLa Habana, 19 dic. – La empresa Cubatabaco ganó una sentencia judicial que prohibe a la compañía norteamericana General Cigar continuar usando la marca Cohíba en ese país.
  
Según un comunicado oficial de la empresa cubana,  el juez federal Robert W. Sweet, de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitió el fallo el 14 de diciembre pasado.
   
La nota recalca que Cohíba es el tabaco más famoso y deseado en el mundo, y se comercializa en todos los países salvo en los EEUU, donde su venta está prohibida por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla por Washington desde hace casi 50 años.
  
General Cigar, una compañía tabacalera norteamericana muy importante, vende en la nación norteña un tabaco hecho en la República Dominicana con la marca cubana Cohíba, violando de esa forma las leyes internacionales, aclara la información de Cubatabaco. 
   
En su decisión, el Juez Sweet  señaló que en 1992, al principio del “boom” de ventas de tabaco en los Estados Unidos, “la General Cigar seleccionó el nombre Cohíba para un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor de esa marca cubana, y bajo esta fachada “continúa obteniendo ganancias”.   
  
La compañía estadounidense ha afirmado que va a apelar la decisión de Juez Sweet, aunque bajo los términos de la prohibición, puede seguir vendiendo sus tabacos dominicanos con el nombre Cohíba,  hasta que resuelva su apelación.
 
Por otra parte,  todavía está pendiente ante el Juez Sweet la demanda de Cubatabaco para la recuperación de las ganancias obtenidas por General Cigar,  por su explotación de la reputación del Cohíba desde el 1992.
  
Ninguna fecha ha sido fijada para el proceso, que ventilará la demanda de Cubatabaco, subraya la información.
  
Michael Krinsky y David Goldstein, del bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky and Lieberman, P.C. de Nueva York, abogados estadounidenses de esta empresa cubana, afirmaron que la decisión del Juez Sweet confirma plenamente el principio fundamental de que a una compañía no se le puede permitir cosechar lo que no ha sembrado, que no puede explotar el goodwill y la reputación del producto de otra empresa.”
  
El Juez Sweet consideró que la reputación del Cohíba por su excelencia es tan fuerte, que el consumidor estadounidense “asocia la designación Cohíba fundamentalmente con la marca cubana,” aunque no se pueda vender en los Estados Unidos.
  
“Esto es lo que llevó a General Cigar a plagiar la marca,  copiándola intencionalmente”, asegura el comunicado.
 
La decisión del Juez Sweet es la más reciente en torno a un litigio sobre los derechos a la marca COHIBA en los Estados Unidos que ha durado 12 años, concluye la nota oficial de Cubatabaco. (AIN)