ciencia_tecnologia

Cuba fomenta superación profesional con Brasil y Panamá

La Habana, 8 nov. -Representantes de Cuba, Brasil y Panamá firmaron hoy en esta capital cartas de intención, para fomentar la colaboración y la superación profesional de arquitectos e ingenieros de esos dos países con la Isla y viceversa.

Los expertos sentaron las bases para el intercambio de experiencias, publicaciones, materiales, sociales, culturales, y promoción de eventos, así como asesoría técnica, según los textos suscritos en el Hotel Habana Libre.
   
Rosa Cecilia Calzado Brossard, presidenta de la Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial (SIMEI), estampó su rúbrica en representación de la Isla, en unión del brasileño Julio Fialkoski, vicepresidente del Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía.
   
Otro tanto hizo el panameño Frank Cample, director del Colegio de Ingenieros, Electricistas, Mecánicos y de la Industria          
   
La firma de las cartas de intención constituyó la última actividad de la Jornada Internacional de las Ingenierías, Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines, que concluyó este viernes en La Habana, con la presencia de especialistas de Cuba Bolivia, Costa Rica, Colombia, y  México.
   
Las sesiones de trabajo del evento comenzaron el miércoles pasado con el propósito de propiciar la cooperación internacional entre los especialistas del sector, para beneficio de entidades de producción y servicios, de acuerdo con el Comité organizador.
   
La agenda incluyó la promoción del empleo de las capacidades propias y extranjeras a fin de incentivar el  desarrollo sustentable en América Latina y El Caribe, mediante la aplicación de las técnicas disponibles en cada nación.
   
Una de las conferencias dictadas en el foro centró la atención en la aplicación de nuevas tecnologías durante la construcción de las primeras fases del trasvase Este-Oeste en la región oriental de Cuba, y otra en torno a modernas técnicas desarrolladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
   
La experta cubana en piezas de repuesto e innovación tecnológica, Silvia Rodríguez Colina, recibió la condición de Miembro Distinguido de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines, en el acto inaugural de la reunión.(AIN)