ciencia_tecnologia

Cardiólogos cubanos exponen últimos adelantos en esa rama

Cardiólogos cubanos exponen últimos adelantos en esa rama  La Habana, 6 jun .- La actualidad en cardiología intervencionista, y el riesgo cardiovascular global: una perspectiva en atención primaria de salud, figuran entre los temas que serán presentados hoy por expertos en una cita científica en la capital.

Francisco Rodríguez Martorell, presidente del comité organizador de la VIII Jornada Provincial de Cardiología Profesor Doctor Ernesto Jaime Graña In Memoriam, y del Segundo Simposio de Síndrome de Marfán, anunció a la AIN que esos foros permitirán llegar a conclusiones de gran aplicación práctica, en beneficio de los pacientes con dolencias cardiovasculares.

Aclaró el especialista de Segundo grado en Cardiología que el síndrome de Marfán es una enfermedad hereditaria del tejido conectivo, que afecta múltiples órganos y sistemas, fundamentalmente el cardiovascular.

Con sede en el Colegio San Gerónimo de La Habana, prestigiosos profesores de cardiocentros y hospitales clínicos quirúrgicos intercambian hasta mañana sobre la problemática de la muerte cardiaca súbita en Cuba y los retos actuales.

La jornada inaugural contará también con una disertación sobre el ejercicio físico y la rehabilitación cardiaca, por el Doctor en Ciencias Eduardo Rivas Estany, profesor del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

También este jueves el doctor Juan Prohías, director del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, impartirá la conferencia magistral titulada Luces y Sombras en la Lucha contra la cardiopatía isquémica.

En esos encuentros los profesionales de la especialidad realizan una puesta al día de la cardiopatía isquémica: una visión en atención primaria y secundaria, si se tiene en cuenta que es el primer motivo de deceso por enfermedades cardiovasculares.

También incluirán debates sobre el manejo del síndrome coronario agudo y la actualidad en técnicas de imagen, entre otros.(AIN)