Cultura

Comediantes cubanos cautivan al público costarricense

San José, 23 abr . – Chispeantes y versátiles, los comediantes cubanos Carlos Ruíz de la Tejera y Jesús del Valle reciben aquí innumerables muestras de gratitud y simpatía con su recital de poemas, canciones y humor Cantos de amor y vida.

Emocionados por la amplia receptividad y las expresiones de amor del público tico hacia la isla, los artistas se presentaron en la clausura de la Jornada Continental de Solidaridad con Cuba, en esta capital, celebrada la víspera.

Tras su arribo al país centroamericano, el jueves último, el dúo cumple una abultada agenda de presentaciones que lo ha llevado al teatro Skéne, de San Pedro de Montes de Oca, y al Centro Cultural Amubis, en la provincia de Cartago.

Asimismo actuaron en el anfiteatro del parque central de San Ramón, ciudad occidental donde se celebró uno de los actos de la Jornada Mundial por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

De estos últimos, los versos de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández hicieron levantar al público de sus asientos en más de una ocasión.

El recital contempla poemas y textos del célebre poeta costarricense Jorge Debravo (1938-1967) que, junto con algunos de los clásicos de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti y Eduardo Galeano contrastan con monólogos y canciones satíricas del buen humor hecho en Cuba.

Esta es la cuarta visita de los dos comediantes cubanos a Costa Rica, quienes continuarán aquí hasta el 30 de abril.(PL)