En Cuba, Congreso de Entidades Árabes de América

La Habana, 12 nov.- El XVIII Congreso de la Confederación de Entidades Árabes de América (FEARAB-América) comenzó la víspera en esta capital, donde la mayor de las Antillas propone defender la unidad, la identidad, la cultura y la paz no solo en la región, sino también en el Medio Oriente.

En la sede de la Unión Árabe de Cuba (UAC), transcurre hasta hoy sábado esa importante cita dedicada a la memoria del Doctor Alfredo Yabur Maluf, quien desde antes del triunfo de la Revolución y en años sucesivos fue un activista de la comunidad cubano-árabe.

Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC, dijo a la prensa que “en momentos que el mundo árabe está muy dividido resulta necesario luchar por la unidad y la integración, tanto hacia las comunidades que integran nuestra organización como entre las naciones miembros”.

En tal sentido, la Isla reitera la firme solidaridad con los pueblos árabes y en contra de la ocupación, y también el respaldo al derecho del pueblo palestino a existir como estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital.

Desde 1988 La Habana no era sede de un congreso de la Confederación de Entidades Árabes de América, y a esta nueva edición asisten representantes de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Colombia y Bolivia.

Cada tres años tiene lugar un congreso de la FEERAB, en el cual se elige su presidente, responsabilidad que hasta ahora asume Brasil.

En el continente la referida organización autónoma e independiente representa a más de 18 millones de árabe-americanos, fue fundada en octubre de 1973, en Argentina, y ha tratado ser el puente natural entre los países árabes y América Latina, explicó Juan Duffar, secretario general de la UAC.

Por otra parte, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió homenaje este viernes, ante el busto erigido a su memoria en 70 y 7ma. en el municipio habanero de Playa, al líder palestino Yasser Arafat en el XII aniversario de su muerte, .