En Camagüey, nuevos beneficios para la madre trabajadora del sector no estatal

Camagüey, 23 may.- Al cierre del mes de abril laboraban en el sector no estatal en esta provincia más de 32 mil personas, de las cuales el 31 % son mujeres acogidas a esa modalidad de empleo.

Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de Empleo de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, destacó que existen nuevas facilidades y disposiciones gubernamentales que benefician a la madre trabajadora por cuenta propia.

Recientemente se dispuso la Resolución 26 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios, que otorga una bonificación del 50 % del pago del impuesto sobre los ingresos personales para aquellas mujeres del sector no estatal que tengan dos o más hijos menores de 17 años de edad, señaló.

En ese sentido existe un procedimiento para determinar si todas las mujeres con esta condición serán beneficiadas, a partir de una evaluación socioeconómica que realiza la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, y consecuentemente aprueba la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en cada demarcación.

Destacó, además, que en esa misma disposición se determina una rebaja de oficio a las que ejercen como cuidadoras de enfermos y niños.

“Extendemos la convocatoria a todas las mujeres que ejercen este trabajo de forma ilegal, para que se acerquen a las direcciones correspondientes de trabajo, se inscriban y cumplan los requisitos de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud Pública para las personas que deben desempeñar tales funciones”, indicó.

Con la aplicación de estas medidas –insistió Casanova Cosío– se protege a las trabajadoras del sector no estatal, quienes en su condición de madres, también tienen derecho a incorporarse a la vida laboral, como vía de incrementar sus ingresos personales y de favorecer la economía del territorio.

A partir del proceso de flexibilización del trabajo no estatal en el país, conforme a la actualización del modelo económico cubano, esa forma de gestión experimenta un sostenido incremento en Camagüey desde el año 2010. (Yudyth Villafranca Pedroso/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)