Empleo de vehículos eléctricos reduciría emisiones de CO2

Panamá, 18 nov.- El empleo de vehículos eléctricos en 22 ciudades de 12 países de América Latina podría generar para el 2030 una reducción de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), refiere ONU Medio Ambiente.

 

Según estimaciones de este organismo de Naciones Unidas, la medida favorecería el ahorro de casi 64 mil millones de dólares en combustibles, además de evitar la muerte prematura de más de 36 mil 500 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

‘ONU Medio Ambiente trabaja con varias ciudades y gobiernos en la región para la elaboración de estrategias de movilidad eléctrica que permitan guiar los diversos esfuerzos e inversiones en el tema’, expresó en esta ciudad el coordinador regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Máñez.

De acuerdo con un estudio de la entidad, la flota vehicular en América Latina crece aceleradamente y se estima que podría triplicarse en los próximos 25 años, por lo que constituye la tasa de crecimiento más alta a nivel global.

‘Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles. Transformar el sector transporte hacia la modalidad eléctrica es crucial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París’, apuntó Máñez.

Este convenio, aprobado en 2015 durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, estableció el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Vale destacar, que varias capitales de América Latina están dando pasos para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, entre ellas Santiago de Chile, donde se licitaron 90 buses eléctricos, reseñó la oficina regional de ONU Medio Ambiente con sede en Panamá.

De igual forma, varios países del cono Sur y México anunciaron el inicio del ensamblaje o fabricación de vehículos eléctricos de baterías, mientras que Ciudad de Panamá realizará un análisis comparativo entre buses de gas natural y eléctricos.

No obstante, desde hace unas semanas la Alcaldía de la urbe capitalina puso a rodar, a manera de prueba, un ómnibus eléctrico que cubre la ruta plaza Cinco de Mayo-Casco Antiguo como parte de las acciones para estimular esta nueva estrategia en el transporte.