Ciencia y Salud

Elogian logro de Cuba en eliminación del VIH madre a hijo


Montevideo, 2 dic.- El director general de Salud de Uruguay, Jorge Quian, destacó que Cuba es el único estado del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, aspiración que pretende alcanzar su país.

En un acto en Montevideo para oficializar la incorporación de la capital uruguaya a la Declaración de París, el funcionario manifestó el propósito del Ministerio de Salud Pública de lograr las cifras de la nación caribeña en ese indicador.

La transmisión materno-infantil de VIH tiene una larga historia en Uruguay y el pasado año alcanzó el 2,4 por ciento, señaló Quian.

Recordó que Cuba fue declarada libre de la trasmisión vertical del VIH al registrar un índice de menos del dos por ciento.

Quian apuntó que el país tiene las condiciones sanitarias para alcanzar esa meta "con relativa facilidad".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, destacó en julio pasado que el éxito de Cuba "demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH".

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, significó que "la eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud".

Se considera que un país ha eliminado la transmisión materno-infantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres portadoras del virus.

Este martes Uruguay se sumó también a la jornada educativa global por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con diversas actividades promovidas por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otras instituciones.

La realización de tests rápidos de diagnósticos gratuitos y confidenciales en todo el país, la distribución de folletos alegóricos a la enfermedad y servicio de consejería, fueron algunas de las iniciativas desarrolladas.

Estas acciones estuvieron en consonancia con las políticas públicas del gobierno, destinadas a facilitar el acceso al diagnóstico y la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, por la vía del embarazo o la lactancia, según ASSE.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública cifran en alrededor de 18 mil los uruguayos contagiados con el virus, de los que el 65 por ciento son hombres. (PL) (Foto: Archivo)