“El Acompañante” representará al cine cubano en premios Oscar y Goya

La Habana, 19 ago.- “El acompañante”, filme del realizador cubano Pavel Giroud, resultó elegido para representar al séptimo arte de la Isla en los premios Oscar y Goya, que confieren respectivamente, las academias de cine de Estados Unidos y España.

Después de un importante recorrido internacional por festivales y pantallas de Europa, Asia y América, la película, estrenada en 2015, logró establecerse como la propuesta oficial, tras los debates del Comité de selección, coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Según nota del ICAIC y el portal Cubacine, el largometraje destacó en virtud de su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes.

“El acompañante” confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción, hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico, precisa el acta del jurado.

En la convocatoria también se presentaron los creadores de los siguientes filmes: “Bailando con Margot” (Arturo Santana, 2015); “Café amargo” (Rigoberto Jiménez, 2015); “La cosa humana” (Gerardo Chijona, 2015); “Cuba libre” (Jorge Luis Sánchez, 2015); “Esteban” (Jonal Cosculluela, 2015); “Leontina” (Rudy Mora, 2016) y finalmente, Pavel Giroud con la obra seleccionada.

El jurado estuvo integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán, y los críticos Joel del Río y Frank Padrón.

Para el próximo mes de septiembre se prevé el estreno de esta cinta en todas las salas de los circuitos cinematográficos de la Isla. (ACN) (Foto: Cubadebate)